Moteras de Chillán sufrieron robo de techumbre

Por: Susana Núñez Fotografía: Ivonne Rivera 03:05 PM 2017-11-22

Afectadas se encuentran las moteras de Chillán, quienes sufrieron daños en la infraestructura de uno de sus locales durante la madrugada.

El local afectado es el nº4 que corresponde a Rosa Troncoso, una de las emprendedoras con mayor antigüedad en el lugar, donde desconocidos se robaron todas planchas que protegían su negocio.

Las moteras se encuentra en alerta, ya que temen que se sigan repitiendo este tipo de robos que fue denunciado a carabineros.

“Conseguimos con tanto esfuerzo estos locales y la municipalidad nos apoyó. La persona afectada está súper mal, porque nosotros valoramos esto, el techo con el calor que hace la gente lo aprecia, entonces, da impotencia que venga alguien y lo saque, a nosostros nos afecta mucho. Cuando llegamos nos dimos cuenta que estaba destruido, no sabemos cómo lo pudieron hacer, si está tan reforzado”, comentó Ivonne Rivera, la presidenta de la Agrupación de Motes Típicos de Chillán, que reúne a 15 locatarias, a La Discusión.cl.

La nueva techumbre de zinc fue inaugurada en septiembre pasado por parte de la municipalidad que proporcionó los recursos para su instalación. Fueron 8 millones de pesos de inversión y los trabajos se extendieron por dos meses. 

“El miedo ahora es que mañana vuelva a pasar lo mismo y que le toque a otra socia. (…) No es fácil sacar estos techos,  ya que son más de 100 los pernos que refuerzan la estructura, esto no fue algo al paso, hubo preparación”, dijo la tesorera Carmen Cifuentes.

Las moteras pidieron a carabineros mayor vigilancia en el sector y también el llamado se extendió a vecinos para que puedan colaboran en caso de ver algo sospechoso.

Desde la municipalidad informaron a las afectadas que la reposición del nuevo techo podría demorar al menos un mes, mientras tanto instalaron un techo provisorio para seguir funcionando.

Comentarios