90 por ciento de los escolares ha sido agredido en su establecimiento

Por: Carolina Gómez Carolina Fuentealba Fotografía: Agencias 08:30 AM 2016-04-18

Elinforme de avance presentado ante el Concejo Muncipal de Chillán por la consultora IZCP, que se enmarca en la elaboración del Plan Comunal de Seguridad Ciudadana, reveló que el 90% de los escolares encuestados en la comuna afirma haber sufrido una agresión por parte de un miembro del establecimiento, y además, que un 90% de ellos no se sienten seguros en el centro educativo.

Sin embargo, el 64% también declara que la convivencia en su establecimiento es buena.

Informe preliminar
Las cifras son alarmantes. Para explicar su contexto, Renán Cabezas, encargado del Plan Comunal Seguridad Pública, expuso: “es importante recordar que este informe es preliminar, un avance del informe final”, advirtió el encargado, quien adelantó que “el documento final será entregado el 26 de abril”.

“También es necesario decir que se le hicieron observaciones por parte del Concejo”, señaló Cabezas, “una de ellas, es que requiere actualizar los datos estadísticos al año 2015, porque son anteriores”, explicó.

Cabezas detalló: “los datos se obtuvieron de una encuesta aplicada a estudiantes de establecimientos municipales de Chillán, particulares subvencionados y particulares, sumando 420 encuestas”.

Convivencia Escolar
La Superintendencia de Educación, organismo encargado de recibir las denuncias de esta naturaleza en la Región, manifestó que “la temática de convivencia escolar es uno de los principales casos de denuncia en 2015. El maltrato a estudiantes, por ejemplo, fue la materia más denunciada, alcanzando el 36% de las 883 denuncias que se realizaron en el año”.

Dalton Campos, director regional de la Superintendencia, enfatizó que “la convivencia escolar es un ámbito de la educación en el cual hay que trabajar no sólo en un cambio de prácticas, sino también plantear un cambio de mirada sobre nuestro rol y responsabilidad que cada uno tiene para crear un cambio. Así sucede con los manuales de convivencia escolar, por ejemplo, los cuales debieran ser idealmente, discutidos y consensuados, creados tras la intervención de padres, apoderados, centros de alumnos, profesores, asistentes, de modo de asegurar que representan fielmente la realidad de cada comunidad escolar”.

“La Superintendencia de Educación tiene las puertas abiertas, además, para resolver los conflictos que se susciten en convivencia escolar a través del servicio de mediadores”, recordó la autoridad regional. “Si ambas partes de un conflicto así lo desean, la Superintendencia pone a disposición un profesional privado, que mediará entre las partes. Lo importante de este canal de resolución de problemas, es que aun cuando ambas partes no lleguen a un acuerdo, se sienta como precedente el diálogo, modo que vuelve a ser replicado en la comunidad una vez que un conflicto aparece”, explicó Campos.

Realidad local
Sin embargo, la cifra regional no se asemeja a la entregada por la consultora local. 

Urica Zúñiga, ex jefa del Daem de Coihueco y actual funcionaria del Daem de Quillón, señaló: “la cifra entregada corresponde a los conflictos normales en un establecimiento. Los conflictos que llegan a la Superintendencia son aquellos que sobrepasan la capacidad de respuesta del establecimiento”, explicó.

“Existe todo un protocolo determinado por el Ministerio de Educación frente a la aparición de un conflicto”, aclaró la profesional. “Cada establecimiento tiene, además, desde el año pasado, al menos acá en Quillón, un encargado de convivencia escolar. También hay un encargado comunal de convivencia escolar, y cuando el conflicto supera todas estas instancias, llega a la Superintendencia de Educación”, declaró Zúñiga.

“Los conflictos en los establecimientos, en su mayoría, corresponden a problemas entre pares, propios de la edad, estos están representados por esa cifra”, concluyó la ex directora del Daem de Coihueco.

Informe entrega datos sobre incidencia de delitos y seguridad comunal

El mencionado informe presentado la semana pasada al Concejo de Chillán fue preparado por la consultora IZCP, del cual se destacan algunos resultados en materia de seguridad.

Por ejemplo, de acuerdo a la percepción ciudadana, el consumo problemático de alcohol es la primera causa de la delincuencia, seguido por las débiles sanciones aplicadas por los jueces a los culpables de haber cometido delitos. Y en tercer lugar está el consumo de drogas.

Otro resultado de percepción arroja que la mayoría de los hombres considera que Chillán es una ciudad segura, mientras que la mayoría de las mujeres piensa que es una ciudad insegura.

En cuanto a los delitos más comunes, la mayoría de los chillanejos cree que el robo con fuerza en la vivienda es el más común, después está el robo con sorpresa y como tercero más común, el hurto.

El informe también incluye estadísticas reales sobre delitos en la comuna, dando cuenta de que el hurto fue el delito más cometido en el año 2014, con 2.254 casos; seguido por el robo con fuerza, con 1.665 casos; y la violencia intrafamiliar, con 1.271 casos.

Los delitos con menos casos en ese período fueron los homicidios (4 casos) y las violaciones (14 casos).

El citado documento también tiene un apartado con un detalle de las infracciones de tránsito cometidoas en la comuna, que en el año 2014 ascendieron a 11 mil 132, la mayoría de ellas a causa de un indebido estacionamiento, seguida de aquellas  donde no se presenta documentación adecuada o no se porta, y la tercera está dada por las infracciones a los límites de velocidad.

Comentarios