Inician campaña de recolección de residuos electrónicos en Cobquecura

Por: Fotografía: Agencia Uno 10:45 AM 2017-11-22

Un convenio entre el municipio de Cobquecura y una empresa privada permitirá la recolección de residuos electrónicos en esta comuna costera, que pretende transformarse en la capital el turismo de Ñuble.

Y para conseguir eso, es que el alcalde en su gestión municipal está impulsando una serie de acciones y medidas que buscan mantener la comuna limpia, cuidar el medio ambiente y evitar que sigan contaminándose los campos, ríos y playas de la comuna, tareas que ha asumido con decisión y prontitud, y que se traduce en hechos concretos que se están implementando.

Una de estas medidas, según comenta el propio alcalde de Cobquecura Julio Fuentes “es la firma de un convenio con la empresa “Chile recicla”, el que nos permitirá poder deshacernos de manera responsable de toda esta basura electrónica que muchas familias tienen por años en sus casas o sitios. Muchas personas tienen en sus casas distintos artefactos eléctricos que no hayan qué hacer con ellos, que les ocupan espacio y le generan problemas. No queremos que eso termine en las quebradas, en los campos o en el río o las playas y por eso es que asumimos esta tarea”.

El convenio cumple con dos objetivos. Uno es el de retirar la basura electrónica que se ha acumulado en el municipio, mediante la baja de esos equipos y el segundo es ayudar a limpiar la comuna, acopiando en las escuelas básicas de la zona rural la basura electrónica que será retirada por camiones y depositada en un lugar seguro.

La campaña está orientada al retiro exclusivamente de cualquier artículo que tenga enchufe eléctrico, como son refrigeradores, televisores, radios, microondas, aspiradoras, jugueras, planchas, batidoras, calculadoras, secadores de pelo, y cualquier cosa que se conecte a la corriente eléctrica doméstica electrónica cualquier cosas que tiene enchufe.

Estos elementos serán retirados por camiones el día 7 de diciembre, para trasladarla al centro de acopio de Chile recicla que se ubica en Chillán, donde se harán cargo del tratamiento ecológico y seguro de estos materiales.

Esta acción no contempla por ahora el retiro de elementos como baterías, pilas ni tubos fluorescentes, ya que esos artículos requieren de un tratamiento especial, aunque el municipio confirmó que se gestiona con alguna empresa que se dedique a ello el poder suscribir un convenio también para dar respuesta a esta necesidad.

Comentarios