Gendarmería responde a críticas por fuga de imputado

Por: La Discusión 09:00 AM 2017-11-22

Decenas de críticas y comentario denostando la labor de Gendarmería en los tribunales penales de Chillán se sumaron por las redes sociales luego que un imputado, quien enfrentaba un juicio por tráfico de drogas, pidiera permiso para salir de la sala a “buscar algo” y terminara  arrancando.

Todo esto luego de escuchar al fiscal Álex Montecinos que se le pediría una pena de 15 años de cárcel.

“Sin embargo, era un imputado que no estaba en prisión preventiva, sino que en libertad, por lo tanto no estaba bajo custodia de Gendarmería”, explicó el suboficial Christian Montecinos, presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) de Chillán.

Se trata de Marco Antonio Escobar, quien fue objeto de un juicio oral por tráfico de 4 kilos de pasta base en julio pasado, y en el que se le absolvió no por falta de pruebas en su contra, sino por un error de procedimiento administrativo entre el Ministerio Público y el Juzgado de Garantía de Chillán, que viciaba todo el procedimiento investigativo.

Solucionados los entuertos burocráticos, la Fiscalía logró que se repitiera el juicio, sin embargo Escobar ya no estaba en calidad de preso preventivo, sino que como imputado libre y sin la custodia de Gendarmería.

“Él estaba en libertad y podía entrar y salir del tribunal sin que nadie se lo impidiese”, remarcó Montecinos.

El tribunal dictó una orden de detención en su contra.

Comentarios