Histórico

Por: Rodrigo Oses 2016-04-18
Rodrigo Oses

Recuerdo que me bastó ver un partido de la serie sub-16 del Deportivo Avance en la Copa Regional de clubes campeones, para vaticinar que llegaría a la final y seguramente sería campeón.

Sobre la serie seniors 45 de Cóndor, tuve una opinión similar, argumentando que la base de este grupo de jugadores, suma 15 años jugando juntos, desde que fueron campeones regionales en serie honor el 2001.

Sin embargo, debo confesar que dudé sobre el futuro de la serie seniors 35 de San Martín en el Regional, ya que muchos de sus jugadores provenían de la categoría mayor y daba mucha ventaja en el plano físico.

A la postre, Avance y Cóndor levantaron la copa ayer en una dramática definición en Penco, mientrras San Martín fue campeón por secretaría (aunque debe ratificarlo la Regional) hace algunas semanas.

Simplemente notable. Histórico. Aplaudible. El fútbol amateur consagró casi dos décadas mandando en el fútbol de la Región del Bío Bío, sepultando la supremacía de antaño de los clubes penquistas, siempre favorecidos por dudosos y oscuros arbitrajes o las decisiones de la cúpula dirigencial de la Asociación Regional de Fútbol Amateur.

Ayer Cóndor y Avance dictaron cátedra sobre cómo se juega una final regional.

La patrulla juvenil de Guido Sánchez coronó una campaña contundente apelando a lo que todo el torneo supo hacer, jugar bien al fútbol. Una generación brillante, con valores como Felipe Espinaza y Nicolás Espinoza, dos jugadores que deberían llegar al profesionalismo.

Apoyados por otros valores de gran disciplina táctica y talento y un entrenador que les inculcó el atildado juego colectivo y el amor a la camiseta que defendían. Generación que debe ser la base de una futura selección adulta de Chillán, categoría en la que nuestro fútbol amateur no tiene éxitos desde 1983. Cóndor, por su parte, tiró toda su jerarquía e historia al pasto sintético de Penco con jugadores curtidos, heridos de guerra, que saben de finales. Por eso no se inmutó ante el poderoso Los Carrera. Felicitaciones a estos clubes que dejaron en alto el nombre del fútbol amateur chillanejo en una jornada histórica e inolvidable.

Comentarios