Piden a futuros abogados de Ñuble fortalecer la región

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Fernando Villa 09:25 PM 2017-11-22

La delegada provincial pidió a los egresados dejar de ir a buscar trabajo a otras regiones y potenciar las 21 comunas.

Aclaró que, por el momento algunos servicios serán biprovinciales.

Fue en el contexto de la celebración de los 13 años que cumple la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción, sede Chillán, en que la invitada Lorena Vera, delegada presidencial para la instalación de la Región de Ñuble, dictó una clase magistral para explicar los pasos y etapas en los que está su labor y para plantear lo que como Gobierno esperan del rol de la abogacía en la nueva unidad administrativa del país.

Luego de presentar proyecciones con los esquemas representativos de la estructura que supone la nueva región, su institucionalidad pública, la estructura del plan de instalación y los desafíos impuestos por el Gobierno central, Vera se refirió a lo que se esperaba de los abogados, en especial a los que egresan de las escuelas de Derecho en la capital ñublensina.

“Sabemos que hay escuelas muy buenas y alumnos muy capacitados, pero es necesario que empiecen a tomar como un hábito el acercarse más a las otras comunas: Chillán no es Ñuble, y conocer sus necesidades”, rematando la idea con que “es necesario entonces, que a diferencia de lo que ocurre históricamente, los egresados y los titulados no se vayan de la región y fortalezcan el Derecho en todas las comunas”.

Sobre el mismo desafío, el decano de la facultad de aniversario, Rodolfo Walter, planteó que “es fundamental conocer las particularidades de cada región y los problemas más relevantes, tal vez en Ñuble sean los de orden agrícola de las aguas, por nombrar algunos, y eso debería considerarse particularmente en los electivos que tomen los alumnos.

Infraestructura privada
Otro de los puntos que aclaró la delegada dice relación con la búsqueda de edificios para instalar los servicios públicos, destacando que algunos de ellos, incluso, podrían quedar como biprovinciales, como el Tribunal Tributario Aduanero, que dejará a Ñuble como la única región del país que no cuente con uno.

“La mayoría de los edificios públicos que hay en la región ya está ocupado. Puede haber situaciones como lo de la Corte de Apelaciones que se puede trasladar a otro edificio, pero eso no va a demorar menos de dos años, y lo mismo con cualquier otro ejemplo de infraestructura pública, por lo que es claro que al menos en una primera etapa debamos buscar infraestructura privada”.

Tampoco hay claridad sobre  si la Defensoría Penal Pública tendrá una jefatura en Ñuble o si será biprovincial, mientras que sí se confirmó la creación de una Fiscalía Regional.

Finalmente, respecto al tribunal aduanero, la jefa de carrera y profesora de Derecho Tributario, Vanessa Elizondo, explicó:  “creo que esa decisión es porque hoy en día todas las causas tienen que verse en este tribunal ubicado en la Región del Bío Bío y probablemente la carga de causas que tienen actualmente no está sobrepasada, por lo que no se justifica un gasto para instalar el tribunal acá. De hecho hay estudios que explican que estos tribunales, por regla general, están con una subcarga, y si es por territorialidad, hay que aclarar que hoy la mayoría de las causas se realizan de forma electrónica”.

Comentarios