DC local apoyará a Guillier “desde el territorio”

Por: La Discusión 09:20 PM 2017-11-22

Durante la última visita de Goic a Chillán, líderes locales la acompañaron en todo momento.

En enero se realizará la Junta Nacional de la DC, que abordará el futuro del partido.

Una vez oficializado el apoyo de la DC al candidato del oficialismo, Alejandro Guillier, a nivel local comenzó a estructurarse el equipo que acompañará al senador en las próximas semanas.

“Como Democracia Cristiana apoyaremos lo mandatado por el Consejo Nacional del partido y respaldaremos al candidato de la centro izquierda, Alejandro Guillier, esperanzados en que nuestras propuestas económicas,  de salud, de descentralización y de mayor justicia social sean incorporadas en el programa”, sostuvo el diputado, Jorge Sabag, quien reiteró que  como estructura partidaria, “somos disciplinados y nos pondremos detrás de  Guillier,  sin buscar ningún cargo en el equipo, solo aportando desde el territorio, como lo hemos hecho siempre y con la firme convicción de no sucumbir ante negociaciones de ideas intransables que pueden llevar a una debacle al país”, manifestó, aclarando que la persona que llevará la vocería y coordinación a nivel local será el presidente comunal Chillán de la colectividad, Patricio Huepe.

El parlamentario, quien obtuvo la primera mayoría distrital, fue claro en precisar que serán las instancias partidarias las que coordinarán el trabajo. 

“El partido se va a integrar a los comandos a través de la institucionalidad, por medio del presidente distrital, comunal, y también tendremos un comando de terreno dirigido directamente por el partido”,  manifestó.

Respecto de la discusión interna que tendrá la colectividad, adelantó que en enero se realizará la Junta Nacional.

“Allí discutiremos el nuevo escenario político. Tendremos que rearticularnos y reflexionar respecto de los principios que representamos. Lo importante es que la centroizquierda se pueda unir”, sentenció.

Partido “bisagra”
Crítica ha sido la postura de algunos históricos locales respecto de la conducción de la DC en este proceso eleccionario.

Carlos Arzola, ex dirigente local de la Falange y ex gobernador de Ñuble, sostuvo que “la DC ha decidido ponerse a disposición de la campaña de Guillier, pero ojo, con la mayor humildad y reconocimiento posible. Aquí la ciudadanía ha dado una respuesta, los que querían que este fuera un partido pequeño y bisagra, lo lograron. Esto significa que el apoyo de la DC debe ser sin condiciones en lo referente a estar dispuestos a colaborar, pero no a ser parte del gobierno, de cara a la ciudadanía y con el compromiso de continuar las transformaciones que permitirán que Chile se convierta en un país más justo”, dijo. 

Según Arzola, “el voto voluntario modifica la realidad, hay un porcentaje importante que cree en las reformas, y la DC debe organizar un congreso ideológico que defina el camino a seguir”, manifestó.

Comentarios