Joseph Careaga: “Aún hay una conversación pendiente con el alcalde”

Por: Camilo Díaz 10:35 PM 2016-04-17

Finalizaba marzo, y a su vez, comenzaba una ajetreada semana para el concejal chillanejo UDI, Joseph Careaga. La razón: su voto díscolo en contra -el 29 de marzo- de la aprobación de dineros adicionales a dos días antes de comenzada la Fiesta de la Vendimia, postura contraria que a la postre significó el rechazo a dicha iniciativa del jefe comunal, Sergio Zarzar.

Lo anterior trajo consigo duros quiebres y rupturas de lazos de confianzas del edil, principalmente con funcionarios municipales. Incluso, se especulaban fuertes diferencias de Careaga con la jefa de gabinete de Zarzar, Paola Becker (RN), hasta entonces muy cercana al concejal, sobre todo, en actividades públicas. No obstante, el propio edil descarta aquello, pero reconoce que lo acontecido post votación le sirvió para darse cuenta de quiénes decían ser cercanos a él, y que terminaron por darle la espalda abruptamente.

- ¿Cuáles fueron la razones de su voto?
- Yo tuve dos razones. La elaboración de las bases que prácticamente apuntaban a un artista en específico, cuando en realidad debieran tener un rango más amplio de acción. Y en segundo lugar es que yo tenía dudas más bien con el proceso de licitación, del cómo se había adjudicado a la empresa. No tengo nada en contra de la empresa, nada en contra de Roberto Mathieu, creo que ellos son lo mejor que tiene la Región. Pero, fue una licitación que tuvieron mucho tiempo para hacerla, y tres días antes de la realización del evento se hace la votación para más recursos. Las otras empresas acusaron que no podían contar con la carta de compromiso de dichos artistas porque ya habían contratos que se habían ejecutado 20 días antes para el evento. Ahí me quedaron dudas claves para haber votado en contra. Se debiera haber hecho de manera más ordenada.

- ¿Arrepentido de haber votado en contra?
- Para nada, todo lo contrario, yo no puedo estar arrepentido de esto. Hoy por hoy, con lo cuestionada que está la clase política, los políticos estamos levantando nuestros estándares de probidad y transparencia, por lo que mal me podría arrepentir, aunque sé que el alcalde y su equipo son gente honesta y cuando él dice tener la conciencia tranquila, a mí no me cabe la menor duda de eso, de hecho, creo que nunca tuvimos un alcalde tan honesto y sincero como el que tenemos. Pero tenemos que perfeccionar ciertos procesos para darle mayor confianza a la gente.

- ¿Hubo reacciones de todos los sectores?
- Principalmente trajo reacciones en el interior de la municipalidad, las mayores reacciones negativas me refiero. Me dejó varias lecciones, darme cuenta de quienes estaban al lado mío y quienes no, sobre todo, funcionarios municipales que decían estar conmigo y que con esto me dieron la espalda y demostraron quiénes eran realmente.

- ¿Que hay de cierto sobre el distanciamiento con Paola Becker?
- De Paola no tengo absolutamente nada que decir, es más, si tuviera que agradecer a ella, tendría que sacar el monumento de O’Higgins.

- ¿La UDI se alineó tras ese voto en el concejo?
- Es que esta fue una decisión mía, no fue una decisión política de partido, sin embargo, yo se lo notifiqué al partido 24 horas antes, así como también al municipio. Yo, más que defender una posición política, defendí que se hiciera bien el proceso, nada más. Tras mi notificación, el partido me entendió, no me puso una mordaza y no me condicionó, pero yo cumplí con la misión de informar.

- ¿Esto ya se conversó en la interna con el alcalde Zarzar?
- No he tenido oportunidad de conversarlo con él aún, porque él ha tenido varias cosas y yo también estoy metido en mis temas, pero no, aún no hemos conversado. 

- ¿Hay una conversación pendiente que se tiene que dar?
- Sí, hay una conversación pendiente. Pero yo pienso que él va a querer esa conversación pronto, yo también tengo esa intención, además, tenemos cierta amistad, así que yo creo que cuando se dé, estoy seguro será algo ameno, franco, sincero y bien. Si en el fondo, yo no tengo absolutamente nada que esconder y de seguro él tampoco.

Municipales
- ¿Esto podría condicionar de alguna manera su reelección?
- No. Estas elecciones son muy ciudadanas, abocadas a las personas más que a los partidos políticos y es un examen a la pega que uno ha hecho como concejal. Yo estoy confiado plenamente en mi pega, en la directiva de mi partido y las cartas que van a escoger, que creo representan los ideales y lo que necesita la gente hoy en día, pues la UDI siempre ha sido un partido más de calle, por lo que recoge la necesidad de las personas.

- ¿Cómo va el trabajo en pos de la reelección?
- Súper bien, estamos armando nuestra lista, la directiva distrital la debiera tener definida en un 100% a fines de mayo, y en lo principal, trabajar por la reelección del alcalde Sergio Zarzar, que a pesar de lo que sucedió con este voto, ni la UDI, ni yo, ni nadie del partido tiene duda alguna de que Zarzar es lo mejor que le puede pasar a Chillán los próximos 4 años. En ese sentido, estamos todos bien alineados tras ese objetivo, si esto fue sólo el rechazo de un pequeño proceso que yo pienso se le dio mucha cobertura mediática.

- ¿Están tensionadas las relaciones entre la UDI y RN en el municipio?
- No, yo lo descartaría. No hay una tensión. Si hay tensiones, las únicas que yo he visto han sido por la TV, en canales nacionales, yo acá lo descartaría completamente.

- ¿Es Aldo Bernucci el candidato de cuidado para Sergio Zarzar?
- Cualquier candidato es de cuidado. Pero yo pienso que Sergio Zarzar tiene que confiar en lo que ha sido su trabajo en los últimos cuatro años. Confiar en lo que es su pega, en los logros que ha obtenido para Chillán y tiene que enfocarse en hacer una campaña buena, que sea lo más participativa posible, que escuche a la gente, que le tome el pulso y la sensación a los deseos del chillanejo, y logrando eso creo que tenemos tres cuartos de la tarea hecha. Bernucci sería un candidato del pasado, nosotros los chillanejos queremos avanzar al futuro, no volver al pasado, 8 años atrás, a como la Alianza en su momento y Chile Vamos ahora recibieron la ciudadanía.

Comentarios