Obras de Dalí llegan por primera vez a Chillán

Por: Sergio Bustos Fotografía: Corporación Aldea Rural 08:55 PM 2017-11-22

El Teatro Municipal será la sede de la exposición que podrá ser visitada entre el 1 y el 20 de diciembre próximo.

De 10.00 a 13.00 horas; y de 15.00 a 19.00 horas  se extenderá el horario para apreciar las obras. 

A contar del 1 de diciembre próximo la capital de la Región de Ñuble acogerá en el Teatro Municipal la exposición “La Divina Comedia” del maestro de la pintura español y genio del arte mundial, Salvador Dalí. 

La muestra consta de 42 xilografías originales del artista hispano, las cuales pertenecen a la colección privada de Pablo Guayasamín Madriñán, nieto del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. 

En mayo último el hijo de ese destacado pintor latinoamericano (Pablo) visitó el país en calidad de presidente honorario de la Fundación Oswaldo Guayasamín, acompañando una exposición de 17 litografías y 40 aguafuertes a dos tintas que se exhibieron en Concepción y Chillán. 

“En ese momento se generaron lazos de cooperación cultural. Ellos, los Guayasamín,  son propietarios de varias colecciones de grandes pintores y ofrecieron facilitarlas para que el público chileno las pueda apreciar”, cuenta Hansel Silva, director ejecutivo de la Corporación Aldea Rural, entidad que buscó el financiamiento en empresas privadas para trasladar la muestra de Dalí a Concepción, ciudad en la que hasta ayer la habían visitado más de 7 mil personas. 

“Dalí es un pintor de fama mundial, su obra trasciende a un público de todas las edades y clases sociales, y eso explica el interés que ha generado esta exposición en el público que por primera vez puede apreciarla en Chile. No exagero, la gente acá en Concepción al inicio no lo podía creer y después cuando vieron que era posible observarla, lo ha disfrutado mucho”, comenta  Silva.   

A ello se suma que “La Divina Comedia”, poema en el cual está inspirada esta obra de Dalí, es materia obligatoria para los segundos medios, “por lo que muchos establecimientos educacionales han venido porque no solo han comprendido la obra al leerla, sino que además la pueden observar gráficamente”, dice Silva, agregando que el montaje en el Teatro de Chillán comenzará el 28 de noviembre. 

A diferencia de lo sucedido en la capital penquista, no será necesario enmarcar las obras, “lo que genera un ahorro para el municipio chillanejo cuyos aportes también fueron vitales para concretar llevar la exposición hasta la nueva Región de Ñuble, que tendrá el honor de ser anfitriona antes que Santiago,

Valparaíso y Pucón”, dice Silva, quien explica que los costos del montaje también están asociados a los derechos de exhibición que se cancelan al propietario, además de seguros.

“La Divina Comedia” fue un encargo del Gobierno italiano a Salvador Dalí, con motivo del 700º aniversario del nacimiento de Dante Alighieri en 1965. “Es uno de los proyectos más importantes de mi carrera”, declaró el pintor español, sobre las 100 acuarelas que preparó para ilustrar los textos.

Dalí eligió los temas para las ilustraciones del encargo, 33 para cada uno de los tres cantos del poema: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, y una más para la introducción. En Chillán se podrán apreciar hasta el 20 de diciembre en el tercer piso del Teatro Municipal. 

Comentarios