Presupuesto MOP incluye diseño del puente Itata

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 08:50 PM 2017-11-22

Actualmente se está ejecutando el estudio de prefactibilidad de la ruta costera.

El diputado Jorge Sabag informó que en el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas para el próximo año están considerados los recursos para financiar el diseño de ingeniería del puente que se construirá en la desembocadura del río Itata, una obra clave del proyecto de ruta costera entre Cobquecura y Dichato, definida por las autoridades como un proyecto estratégico.

“Cuando se inauguró el último tramo de la ruta entre Cobquecura y Curanipe, el ministro Alberto Undurraga firmó un convenio con todos los alcaldes del

Valle del Itata para que en 2018 podamos tener los recursos para el estudio de diseño”, comentó el parlamentario, quien fue uno de los principales promotores del traslado del puente mecano que estaba en Concepción hacia la desembocadura del río Itata, idea que no prosperó.

Sabag recordó que “finalmente, por una decisión de la Intendencia, se resolvió fraccionar el puente en distintas soluciones para distintas comunas, pero ahí el ministro me dijo ‘mi compromiso sigue vigente, porque yo estoy convencido que este es un puente estratégico, tiene mucho valor, porque va a viabilizar la ruta costera, que va a unir cuatro regiones (del Maule a La Araucanía)”.

El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, confirmó que en 2018 se licitará el estudio y recordó que actualmente se está ejecutando el estudio de prefactibilidad de la ruta costera Cobquecura-Dichato.

“Estamos desarrollando como Ministerio el estudio de prefactibilidad desde Dichato hasta el límite con la Región del Maule a través de Cobquecura, lo que se conoce como ruta costera, y que este Gobierno ha decidido impulsar como una alternativa a la Ruta 5 Sur, según lo mandatado por la Presidenta Bachelet”, afirmó.

Según precisó Carvajal, el estudio de prefactibilidad de la ruta costera que está ejecutando actualmente la firma ICR Consultores Ltda. con un presupuesto de $500 millones (financiado con recursos FNDR aprobados por el Gobierno Regional), “incorpora además del diseño de la ruta, el puente sobre el río Itata”. 

“El compromiso que hemos asumido como Gobierno es que a fines de este año estará terminado el estudio, adelantando el trabajo todo lo posible para tenerlo terminado y luego vamos a separar el diseño del puente, a objeto de poder iniciar durante el año 2018 el diseño de ingeniería del puente Itata”, anunció la autoridad, quien precisó que se destinaron $550 millones  “para licitarlos y dar pie al desarrollo del estudio de este anhelado puente”.

En la práctica, esto significa ganar cerca de dos años en el avance del proyecto, pues contar con el diseño del puente permite concretar esa obra mientras se avanza en paralelo con los estudios de la ruta. 

Sabag anticipó que “una vez aprobada la Ley de Presupuesto, porque esto ya fue aprobado en comisión mixta, ya a partir del 1 de enero se puede disponer de esos recursos para que el MOP llame a licitación”, y explicó que con los resultados de la prefactibilidad y del diseño, la autoridad tendrá que tomar la decisión política de construir el puente primero o el proyecto de la ruta costera con el puente”.

Por su parte, el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, se mostró muy satisfecho con la noticia. “La verdad es que no estaba enterado y como municipio nos pone muy contentos, porque se está cumpliendo el compromiso que había adquirido el ministro de Obras Públicas con los alcaldes de las comunas de la Provincia de Itata, quienes nos reunimos con él en Santiago y nos aseguró que el próximo año se realizaría el diseño”.

El jefe comunal destacó la importancia de seguir avanzando en este proyecto que “es fundamental para el desarrollo de nuestra comuna y que mejorará la conectividad con Dichato, Tomé y el Gran Concepción”.

Fuentes hizo hincapié en el impulso que el viaducto primero, y luego, la ruta costera, le darán al turismo, no solo en la comuna, sino que en toda la costa del Maule, así como también el efecto que tendrá en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de esos sectores rurales.

El proyecto
El viaducto es parte fundamental de la ruta, no solo porque factibiliza su concreción, sino que también por la alta inversión que demandará, y cuyo monto dependerá de la localización que se defina para su emplazamiento, donde se evalúan opciones en distintos puntos del río, con longitudes que van desde los 800 a los 1.200 metros. De esta forma, se estima que la inversión solo en la construcción del puente podría estar en el rango entre los 18 mil y los 30 mil millones de pesos, sin embargo, una cifra más precisa entregará el estudio de prefactibilidad.

Comentarios