Luminarias LED siguen apagándose en el centro

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 08:20 PM 2017-11-22

Representaciones Offersuite desarrolló en el pasado varias etapas del plan comunal de recambio de luces led.

La licitación LED del año 2015 estuvo marcada por múltiples cuestionamientos.

El municipio chillanejo podría recurrir a la justicia contra un viejo conocido,  como es la empresa Representaciones Offersuite, la misma que ha realizado la mayor parte de los proyectos de recambio de luces led en la ciudad y que con otro nombre intentó el año 2015 tomar el polémico contrato para recambio general de luminarias en la ciudad, por $10.500 millones, el que se cayó tras una investigación periodística de LA DISCUSIÓN que detectó irregularidades.

La empresa desde hace más de cinco años se transformó en un proveedor habitual del municipio para ejecutar proyectos de cambio de luminarias led en diversas zonas de la urbe.

La relación entre ambas partes fue fluida hasta que el plan de cambiar las luces en todo Chillán fue abortado al conocerse eventuales relaciones entre la firma que postulaba al contrato y el ingeniero y exasesor municipal Sergio Wicki, quien elaboró los lineamientos de la misma licitación.

En el último tiempo, confirmó el administrador municipal Ricardo Vallejos, se han  detectado numerosas fallas en el funcionamiento de las luces instaladas por la firma en el centro de Chillán, y la empresa no ha respondido como se esperaba, razón por la cual se podría recurrir a tribunales para exigir el cumplimiento de lo pactado.

Los problemas se hicieron evidentes cuando vecinos de la ciudad comenzaron a presentar quejas cada vez más recurrentes respecto de fallas del sistema.

Esto obligó al municipio a exigir que la empresa solucionara los problemas, según el marco normativo establecido entre ambas partes cuando firmaron los contratos en 2015

Si bien la firma ha hecho intervenciones, las soluciones que entregan tardan mucho en manifestarse y no se realizan con la celeridad que el municipio y la comunidad demandan.

Mientras tanto, se suman cada vez más quejas de la comunidad local, las que llegaron al Concejo Municipal, lo que obligó a directivos presentes a entregar respuestas parciales en el momento. Hoy el propio Ricardo Vallejos reconoció que existe un permanente cruce de mensajes entre directivos municipales para resolver el conflicto.

Desde la unidad eléctrica del municipio se piden soluciones mientras que de Asesoría Jurídica se sugiere tomar medidas de fondo, como sería llegar a tribunales, algo que fue expuesto en concejo.

La concejala Nadia Kaik planteó que la empresa “fue adjudicada en varios contratos públicos, pues aparentemente reunía una serie de atributos,  pero vemos que no ha cumplido y por lo tanto la municipalidad tiene que adoptar medidas enérgicas”.

Víctor Sepúlveda agregó que “la municipalidad tiene que ser capaz de hacer que la empresa se comprometa a cumplir con la mantención de las luminarias en el breve plazo”.

Por su parte el concejal Camilo Benavente reclamó  que “el gobierno comunal tiene que aplicar sanciones y multas de tal nivel que la empresa se sienta intimidada y realice la labor que espera la comunidad”.

Desde el municipio se indicó que efectivamente “se ha observado que varias luminarias de 80 Watts han fallado en este último tiempo aparentemente por defectos de fábrica. La empresa Offersuite ha ido solucionando los problemas, pero el tema al parecer persiste y por ello el municipio se reunirá con la empresa para ver una solución de fondo, toda vez que es obligación legal para el consistorio cautelar los recursos invertidos”.

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