Comercio local empieza a dejar las bolsas plásticas

Por: Jorge Chávez Fotografía: Fernando Villa 08:05 PM 2017-11-22

La gerenta de Sostenibilidad de París, Camila Claps, anunció que Chillán se sumará a la campaña el 1 de diciembre

En 2018 la Cámara de Comercio local iniciará una campaña contra el plástico.

Diferentes campañas se han generado a nivel nacional a favor de dejar de lado el uso de bolsas plásticas en el comercio, las cuales vienen siendo impulsadas por el Gobierno, municipios y empresas privadas. 

Poco a poco la iniciativa ambientalista ha empezado a hacer eco en Chillán y durante el presente año varios negocios se han sumado.

Uno de ellos es el de la Librería Pandora. Desde hace casi cuatro meses ya no ofrecen el empaque contaminante al momento de hacer sus transacciones.

Jenifer Parra, trabajadora del local, comentó que todo comenzó a inicios de año, cuando repartieron bolsas reutilizables y anunciaron que las de plástico no iban a usarse más.

“Algunas personas nos felicitan por la campaña, especialmente las mayores; lo que si nos llama la atención es que muchos jóvenes reniegan, cuando son ellos los que deberían impulsar todo esto”, comentó la empleada y precisó que lo que venden se envuelve en papel biodegradable al entregarse al cliente.

Conciencia y educación

En el Mercado Techado municipal el concepto de sustentabilidad también se está instalando.

Hace unos meses tres locales iniciaron un proceso de reducción en la entrega de bolsas y en los próximos días algunos sencillamente dejarán de hacerlo.

Andrea Recabal, quien atiende un puesto de carnes, anunció que desde el próximo viernes 1 de diciembre los envoltorios de plástico se reemplazarán por papel.

“Estamos avisando con anticipación a nuestro clientes que traigan sus propias bolsas. Es necesario que todos nos comprometamos y evitemos seguir contaminando”, detalló la vendedora del puesto 65-66.

Esta medida comunicada con tiempo, pero igualmente radical, contrasta con la campaña cuasi educativa que está fomentando Alejandro Salman en su Bazar Natural, ubicado en el puesto 835 de la plazoleta Sargento Aldea.

“¿Realmente necesita bolsas de plástico para llevar el producto o prefiere papel?”, es la pregunta que le hace Alejandro a todos los que compran en su negocio.

A los que optan por el material contaminante derivado del petróleo, Alejandro les recomienda leer el letrero que instaló cerca al mesón, el cual revela lo nocivo que es para la fauna y ecosistema el uso indiscriminado e irresponsable del plástico.

“Yo les doy dos opciones al cliente, pero ya depende de ellos. Creo que es necesario que todos tomemos conciencia para evitar el daño que le estamos haciendo al medio ambiente. Va a tomar tiempo que la gente entienda y esto será gradual”, enfatizó.

No más plástico en Paris

Desde el próximo viernes 1 de diciembre la tienda Paris de Chillán ofrecerá de manera gratuita solo bolsas de papel en sus cajas de ventas.

En una visita al local de la Región de Ñuble la gerenta de sostenibilidad, Camila Claps, reiteró que la empresa está cerrando un largo proceso de cuatro años antes de ejecutar la iniciativa.

“Es una gran noticia para Chillán y las otras 42 tiendas en todo Chile que a partir de diciembre se eliminarán las bolsas plásticas. Este será un gran cambio, por eso estamos motivados y conscientes de la importancia de un proyecto de esta envergadura; creemos firmemente que si todos nos sumamos a esto, sin duda vamos a lograr un cambio de hábito más rápido”, indicó.

La ejecutiva explicó que en la tienda estarán disponibles para la venta bolsas reutilizables; sin embargo, precisó que la campaña que han implementado apunta a que los clientes tomen conciencia y lleven los  productos comprados por sus propios medios, sin necesidad de los empaques que se ofrecerán.

Comentarios