Instalan salas de enfermería en 10 colegios de Quillón

Por: Fotografía: STRATGICA CONSULTORES 09:55 AM 2017-11-21

Practicar deportes o simplemente jugar en el patio, son actividades comunes que realizan los niños en los colegios. Esto mismo obliga a estar preparados con el equipamiento adecuado para afrontar cualquier emergencia, ya sea por una lesión o herida. No obstante, los 10 establecimientos educacionales de Quillón no contaban con lo necesario.

Fue así que el Daem de la comuna gestionó recursos del Ministerio de Educación a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) para la implementación de 10 salas de primeros auxilios que dejaran atrás, por fin, la triste realidad de los botiquines.

"Esta es una iniciativa que luchamos desde principios de año y que ya conseguimos, cuya finalidad es implementar salas de primeros auxilios, por un lado, y por el otro, la capacitación de funcionarios que puedan atender situaciones de emergencia escolar. Por ahora, estamos buscando un instituto o universidad que tenga una Facultad de Enfermería para que brinde la capacitación al personal de los colegios. Estamos contentos, porque esta es una idea que teníamos desde hace mucho tiempo, dada la precariedad que tenían los establecimientos respecto de su cobertura de algún accidente", indicó Héctor Barriga, coordinador comunal de Convivencia Escolar.

Son 10 millones de pesos que se invirtieron en el equipamiento de las nueve escuelas y el liceo Luis Cruz Martínez para la atención primaria de la comunidad escolar.

Respecto de los implementos recibidos se cuentan una silla de ruedas, dos camillas (espinal y fija), un locker, botiquín completo con férulas, collar cervical, toma presión y termómetro, entre otros.

"Para nosotros es una satisfacción contar con todos estos implementos para beneficio de nuestra comunidad educativa. Lo ideal es que esto nunca se usara, pero nos pone en buen pie para atacar cualquier situación que aqueje a nuestros alumnos", señaló Mario Barriga, director de la escuela Laguna Avendaño.

Sin duda, la situación de los colegios en materia de primeros auxilios era precaria, lo que muchas veces obligó a los funcionarios a usar el ingenio para combatir ciertas emergencias. Al menos así lo vivió Víctor Alarcón, profesor de Educación Física de la escuela Laguna Avendaño, quien también es el encargado de atender a los alumnos accidentados. "Antes no contábamos con todo este material y teníamos que trabajar de manera artesanal.

En el caso de alguna luxación o esguince teníamos que inmovilizar con lo que tuviéramos como palitos de helado para los dedos u otras cosas. Gracias a Dios no hemos tenido accidentes más graves, pero estos insumos nos vienen muy bien para atender los accidentes y derivarlos al Cesfam", dijo.

Sólo en el caso de Laguna Avendaño, está escuela alberga más de 200 niños, desde prekínder a octavo año básico, niños que en sus juegos están expuestos a más de alguna lesión o accidente, sobre todo, cuando son grandes asiduos al deporte. "Con estos materiales que llegaron me siento más seguro, porque en lo personal a mí siempre me ocurren accidentes, porque juego mucho fútbol y también es un avance para el colegio para que puedan atender a los niños que se hacen heridas o cosas así", comentó

Bastián Muñoz, alumno de sexto año.Cabe destacar que las capacitaciones para la atención de accidentes escolares, se realizarán a dos funcionarios por establecimiento, durante los meses de diciembre y enero, en una casa de estudio que está por definir el equipo del Daem municipal.

Comentarios