A 235 muertos y 1.557 heridos sube saldo de terremoto en Ecuador

Por: Agencias 09:50 PM 2016-04-17

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Guillaume Long, agradeció ayer la solidaridad de diversos países y subrayó que “lo más urgente”, por ahora, son los equipos de rescate para salvar vidas tras el terremoto ocurrido este sábado en la costa norte de Ecuador.

“¡Agradecemos todas las muestras de solidaridad de países hermanos! Varios países están enviando rescatistas, lo más urgente en este momento”, escribió Long en su cuenta de Twitter. 

Según el Gobierno de Ecuador, la cifra de fallecidos ascendió a 235, en tanto que la de heridos es de 1.557 como consecuencia del terremoto de magnitud 7,8 Richter. 

Se han contabilizado 189 réplicas de diversa intensidad del terremoto, que se produjo a las 18.58 hora local del sábado (23.58 GMT), con epicentro en una zona de puertos pesqueros y playas turísticas, 170 kilómetros al noreste de la capital, Quito, dejando enormes daños materiales en esa ciudad, pero sobre todo, entre los balnearios de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí. En este último, el movimiento telúrico provocó la destrucción de las casas y edificios, obligando a la policía y organismos de seguridad a rescatar a heridos y sobrevivientes entre los escombros. 

Además, unos 100 presos se fugaron de una cárcel, según informó la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga. Sin embargo, una treintena de reclusos que escaparon de la cárcel El Rodeo, en la provincia de Manabí -una de las más afectadas- fueron recapturadas por la policía.

El gobierno declaró ayer el estado de excepción, después del terremoto más fuerte que golpea al país en varias décadas.

Ayuda
Son varios los países que han respondido con ayuda en provisiones y equipos de rescatistas, entre ellos, Venezuela, Colombia, Perú y Chile.

En tanto, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) aseguró ayer que está lista para poner en marcha el mecanismo de asistencia por desastres naturales del organismo y apoyar a Ecuador.

En un comunicado, la organización, con sede en Quito, dice estar “lista para poner en marcha el mecanismo de coordinación y asistencia mutua de su Manual de Gestión de Riesgos y Desastres Naturales” aprobado en 2015, en Montevideo, “si a así lo solicita el Gobierno de Ecuador”. 

El organismo, conformado por los doce países de Sudamérica -Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela-, recordó que se trata de una herramienta “importante para ayudar de manera conjunta y coordinada a todos los países de la región, que como Ecuador y Uruguay se han visto afectados por desastres naturales”.

En tanto, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)  “habilitó una cuenta bancaria para la realización de donaciones internacionales a favor del Ecuador, para ayudar a las familias más afectadas en este desastre natural”, informó la Cancillería.

Comentarios