Pinto y Quirihue: los bastiones de Piñera y Guillier

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 09:20 PM 2017-11-21

Diez días hábiles antes de las eleciones empieza la propagando oficial del balotaje.

14,8% fue la diferencia de Piñera a Guillier en el total de   mesas de las  regiones Bío Bío y Ñuble.

Un 41,8% de los votos de la Región de Ñuble (distrito 19) alcanzó el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, en la jornada electoral del pasado domingo, lo que le permitió pasar a la segunda vuelta presidencial junto al representante de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, quien sumó el 24,4% de las preferencias.

Las cifras locales obtenidas por los líderes políticos superaron en 5,2% y 1,7% respectivamente a lo que registraron los presidenciables como estadísticas nacionales.

El desagregado de los resultados precisa que en seis comunas ñublensinas el ex Mandatario consiguió niveles de apoyo en el rango del 50%, en tanto que los mejores número del candidato oficialista se mantienen entre los 36,9% y los 26,1% (ver cuadro).

Sumando apoyos
Ñiquén es una de las comunas en donde mejor le fue a Chile Vamos en Ñuble. Al mismo tiempo de destacar el amplio apoyo que los electores le entregaron al líder de derecha, el alcalde Manuel Pino (UDI) recalcó que ya están planificando la labor que les corresponderá de cara al balotaje.

“Aparte de los logros que hemos tenido con Gustavo Sanhueza y Frank Sauerbaum, creo que lo más importante es la segunda vuelta, en donde tenemos que trabajar fuerte llevando el mensaje de Sebastián Piñera en toda la comuna”, indicó.

En tanto el alcalde de Pemuco, Johnson Guíñez, indicó que a pesar de su calidad de independiente comparte los planteamientos de Chile Vamos y admitió estar coordinando con el comando electoral de Chillán para coordinar el trabajo proselitista en su ciudad y así superar los 50,3% de votos que sumaron el domingo último.

Para Julio Fuentes, alcalde de Cobquecura por el Partido Radical, no es lo mismo quien salga Presidente. A juicio del jefe edil su comuna se juega mucho el 17 de diciembre, por lo que enfatizó que durante su labor en terreno llamará a sus vecinos a votar y a hacerlo por Alejandro Guillier.

Benito Bravo, alcalde PPD de Ránquil, afirmó que este martes empezará la campaña a favor del líder de Fuerza de la Mayoría.

Comentarios