Senadores y diputados electos toman rol clave en comandos

Por: Isabel Charlin 09:05 PM 2017-11-21

Aún hay dudas respecto del desembarco de la DC en el comando local de Guillier.

Hoy la presidenta de la DC, Carolina  Goic, renunció a su cargo tras el fracaso electoral.

La misma noche del domingo el senador del PPD Felipe Harboe se puso a disposición del comando local de Alejandro Guillier. Se reunió con sus integrantes, y públicamente, a través de redes sociales, se plegó a la campaña, tal y como lo había advertido previamente.

Era sabido al interior de la Nueva Mayoría que el senador no quedó contento tras la bajada de Ricardo Lagos, su opción para competir al interior del conglomerado. Esto, sumado a diferencias internas en el PPD, hicieron que se mantuviera distante previo a la primera vuelta.

Pero eso cambió. Se reunió con los líderes locales del comando; con el diputado radical Carlos Abel Jarpa, y adelantó que en el mes que resta para los comicios se la jugará porque haya continuidad para las reformas impulsadas por el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

“Es necesario convencer tanto a quienes se inclinaron más a la izquierda y entregaron su apoyo a la candidata Beatriz Sánchez,  como al centro político que podría significar la diferencia necesaria para ganar en la segunda vuelta presidencial”, sostuvo el parlamentario.

Agregó: “vamos a tener que trabajar con mucha astucia política, mediante un programa que sea audaz, realista, nacido de la ciudadanía, pero con respeto a los partidos políticos”. Sobre este último punto, puso en relevancia el rol que juegan las colectividades en el desarrollo de la democracia.

“Es cierto que necesitamos representar a la ciudadanía, pero sin partidos no hay democracia posible. Una cosa es ser voluntario para una acción y otra es tener vocación política (…) Tenemos que equilibrar la relación con la ciudadanía y el respeto por los cuerpos intermedios, en especial por partidos como el Radical, que tiene años de historia”, expuso Harboe.

El comando local que espera liderar Harboe desde el punto de vista político, deberá resolver dos inconvenientes: cómo integrar a la diputada Loreto Carvajal (PPD), reelecta, y quien en la instancia nacional ofició como vocera del abanderado del progresismo. Conocidos son los roces que tiene con Harboe, por lo que la forma en que ella contribuirá está en veremos.

El otro punto a resolver, es el desembarco de la DC.

En la elección de diputados en el distrito 19, la primera mayoría la obtuvo el diputado Jorge Sabag, quien si bien estaría dispuesto a respaldar a Guillier, no se sabe a ciencia cierta si formará parte activa del comando local

“Nosotros estamos a la espera de nuestra junta DC. La mesa del partido se reunía para determinar el camino a seguir, y yo voy a ser disciplinado en eso.

Evidentemente, nuestro domicilio político es la centro izquierda, y nosotros debiéramos apoyar al candidato Guillier, pero evidentemente esto no puede ser un cheque en blanco. Aquí tiene que haber una mínima coincidencia en algunas propuestas que queremos para el futuro gobierno”, dijo el legislador.

Al mismo tiempo, manifestó sus reparos respecto de las condiciones en que quedó su partido para negociar.

“Creo que el Frente Amplio está en mejores condiciones de influir en el futuro gobierno, pero nosotros también creemos que tiene que haber un diálogo previo a un eventual apoyo. Yo esperaré lo que el partido decida, estamos en una situación compleja”, reiteró.

Sabag insistió que “estamos ante una centroizquierda fraccionada, lo cual es ciertamente una dificultad para lograr una unidad en esta etapa. Es importante, sin embargo, buscar una unidad de propósito, y para eso, creo que es importante tener un diálogo a la brevedad posible a nivel general, y poder tener un respaldo para el candidato (Guillier) para esta etapa, pero para eso, creo que es importante dialogar, porque de lo contrario, vamos a tener una descoordinación. Por eso, estoy  esperando lo que diga el partido”, insistió.

La autocrítica de Chile Vamos 
No fue el resultado esperado. En el comando de Chile Vamos saben que si bien mantienen la primera opción de que Sebastián Piñera gane la segunda vuelta, el hecho de no haber llegado al 40% significó un efecto sicológico para muchos, y un remezón a nivel estratégico.

No hay dudas que a nivel local el senador Víctor Pérez seguirá encabezando la campaña desde el punto de vista político.

Sin embargo, ahora con dos diputados y tres consejeros regionales electos, el trabajo será mucho más focalizado. Un punto que potenciarán será las comunas.

“Vamos a trabajar intensamente en todo Ñuble, vamos a hacer un esfuerzo grande para que como región sea un ejemplo. Vamos a trabajar también mucho con los alcaldes, los concejales, las autoridades y dirigentes de base”, precisó el diputado electo de RN, Frank Sauerbaum, tarea a la que se sumará el también electo, Gustavo Sanhueza, de la UDI.

Quien seguramente adquirirá aún más relevancia, será el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar. 

En comparación a Ñuble, donde el exmandatario obtuvo un 42%; la capital regional registró uno de los niveles más bajo de adhesión hacia la candidatura de Piñera (36,5%), la cual si bien fue similar al resultado obtenido a nivel nacional, se alejó bastante de las cifras obtenidas en comunas rurales como Pinto (casi llegó al 60%), y Cobquecura, El Carmen, Ninhue, Ñiquén, Pemuco y Quillón, donde superó el 50%.

“La votación fue menor a la esperada, las encuestas fallaron, pero en definitiva, hay que lograr entusiasmar con la candidatura de Sebastián Piñera a la gente que comprobó que su gobierno fue bueno y que está con deseos de lograr una recuperación del país”, sostuvo el jefe comunal, quien lanzó sus dardos hacia la administración de Bachelet.

“Con el respeto que me merece la Presidenta Bachelet, sabemos que no ha habido un buen gobierno, ha habido problemas, entonces, para mí la carta fundamental es Sebastián Piñera y vamos a seguir trabajando por él”, manifestó.

Zarzar intentó también explicar el motivo de la merma en la votación de Piñera respecto de la esperada.

“A mí me da la sensación que mucha gente que no votó de Chile Vamos, se quedó con el triunfalismo exagerado e inoportuno. Yo seguiré con mi compromiso, pensando que a Chillán lo que más le conviene es que él gane, por la gran inversión que se hizo en la comuna durante su gestión”, aseveró.

Comentarios