Sistema frontal suma dos muertos y 8 desaparecidos

Por: Agencias 09:40 PM 2016-04-17

A dos aumentaron las víctimas fatales del sistema frontal que afecta al sistema frontal en la zona central, según confirmó anoche la Presidenta Michelle Bachelet,quien durante la tarde encabezó una reunión de coordinación interministerial.

La Mandataria detalló que los fallecidos son una persona de Buin y otra de San José de Maipo. Se trata de “don Carlos Alberto Saavedra Peña y doña Dina Luisa Alcalde Chávez de 46 años, en camino al volcán de la comuna del Cajón del Maipo”, dijo. “Como Presidenta de la República hago llegar mi afecto y mi solidaridad a las familias”, enfatizó.

Además, confirmó que hay ocho desaparecidos “presuntamente” producto de la crecida de los ríos, mientras que “hay 324 damnificados y se mantienen 429 personas aisladas y más de 300 viviendas con algún tipo de daño”.

También se reportaron 47.078 clientes sin suministro eléctrico entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins”.

Búsqueda de desaparecidos
El comandante de Bomberos de San José de Maipo, Luis González, comentó que “estamos haciendo una búsqueda en el estero Las Cucas, donde por la crecida del estero, éste se llevó una casa donde había cuatro personas anoche (sábado). Una de las personas fue encontrada hoy (ayer) en la mañana y nosotros estamos haciendo la búsqueda en el estero propiamente tal para tratar de encontrar a las tres personas que están desaparecidas”.

El alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, detalló que “aguas arriba del estero hay una buena parte de una casa que se llevó la corriente, es dable pensar que estas personas estaban juntas en ese momento, las cuatro juntas, porque no tenemos registro de otra casa que haya sido arrasada de esa forma, cuando tengamos la identidad vamos a poder tener confirmación, dado que las labores de rescate se realizan sólo hasta la confluencia con el río Maipo, porque allí es un caudal al que nadie puede entrar”.

Desborde del río mapocho
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se refirió a los trabajos realizados en la capital para restablecer el tránsito tras el desborde del río Mapocho.

La autoridad comentó que el agua ya dejó de escurrir por Andrés Bello hacia el poniente, y ahora se están realizando labores de limpieza. 

El secretario de Estado también llamó a las empresas responsables del desborde del río Mapocho a pagar los daños provocados por no tomar las medidas pertinentes.
En tanto, anunció un sumario para indagar responsabilidades, incluso si las hay en el Estado, en lo que ocurrió.

Alerta para la zona norte
Por otra parte, la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por las precipitaciones que se generarán a partir de hoy en la cordillera de la zona norte.

De acuerdo a la información señalada por la entidad en su sitio web, las regiones afectadas serán Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

En los sectores citados se esperan precipitaciones y tormentas eléctricas, adelantó Meteorología.

Comentarios