Submarino argentino reportó avería

Por: Agence France-Presse 08:30 PM 2017-11-21

El operativo se concentró en un área de 300 km. de diámetro a 450 km. de la costa argentina.

También se descartó un  registro sobre intentos de comunicación.

El submarino argentino perdido en el Atlántico sur había reportado el miércoles último una avería en las baterías, antes de desaparecer sin dejar rastros, informó la marina este lunes, mientras proseguía el operativo de rescate internacional para dar con el sumergible y sus 44 tripulantes a cinco días de su desaparición.

“El buque salió a superficie y ahí comunicó esta avería, por eso el comando de la fuerza le dice que cambie la ruta y venga a Mar del Plata”, reveló en rueda de prensa Gabriel Galeazzi, jefe de la base naval de esa ciudad 400 km. al sur de Buenos Aires adonde debía arribar ayer el “ARA San Juan” procedente de Ushuaia (extremo austral).

La revelación sobre la avería modifica la información original donde la hipótesis divulgada por la Armada mencionaba una “falla en las comunicaciones”.

El comandante del submarino informó en su último reporte “un cortocircuito que había tenido en las baterías”, precisó Galeazzi, avería que sin embargo no habría afectado, al menos en ese momento, su capacidad de propulsión.

“Después informa en comunicación satelital, estando el submarino en inmersión, de que estaban sin novedades personales y que continuaban navegando en inmersión”, dijo el jefe naval.

Galeazzi reveló además que el operativo de asistencia se deplegó ese mismo miércoles.

También se descartó ayer cualquier registro sobre intentos de comunicación del submarino desde entonces.

“Hemos recibido oficialmente el informe de la empresa que investigó todas las señales y explicó que los siete intentos de comunicación del sábado no se corresponden con el teléfono satelital del submarino”, dijo el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, en rueda de prensa en Buenos Aires.

La información, ahora descartada, había encendido el sábado una luz de esperanza sobre la suerte del submarino y sus 44 tripulantes, entre ellos la primera submarinista de Sudamérica.

Comentarios