Piñera y Guillier salen en busca de apoyos

Por: Agencias 08:25 PM 2017-11-21

Piñera y Guillier se medirán en segunda vuelta el 17 de diciembre.

Ambos apelaron a potenciales electores nuevos para el balotaje. 

Un día después de las elecciones, el expresidente Sebastián Piñera y el senador Alejandro Guillier, manifestaron su intención de convocar el apoyo que les falta para triunfar en la segunda vuelta presidencial, el próximo 17 de diciembre. 

El caudal de votos obtenido por la representantes del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, es el que deberá principalmente conquistar el también periodista quien obtuvo su pase al balotaje con el 22,66%, 160.000 votos más que Sánchez. Tampoco deberá descuidar los votos obtenidos por la candidata de la

Democracia Cristiana, Carolina Goic (5,88%) -quien ayer anunció su renuncia a la presidencia del partido- y por el progresista Marcos Enríquez-Ominami (5,68%), que ya le dio su apoyo.

“Yo no he dicho que no estoy dispuesto a transar. Mi obligación es ganarme a su electorado (del Frente Amplio), no ganarme a los dirigentes negociando porque eso a la gente le molesta”, dijo Guillier este lunes.

Otra gran sorpresa de la jornada electoral chilena la dio José Antonio Kast, el ultraderechista que reivindicaba el legado de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), que obtuvo 7,9% de los votos. Piñera dijo que Kast le ofreció ya su apoyo “sin condiciones”.

En un encuentro con periodistas de medios extranjeros este lunes, el exmandatario afirmó que buscará para segunda vuelta el “centro moderado”.

“Respecto si nuestra candidatura se va a derechizar o izquierdizar, ni lo uno ni lo otro. Vamos a seguir apelando y convocando a lo que se llama ‘el centro social’, que no es el tradicional centro político, es la moderación, es el sentido común; son los chilenos que quieren unidad y no división”, dijo Piñera, quien logró el 36% de los votos.

Comentarios