EFE paraliza nuevo cruce Paul Harris-Vicente Méndez

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 2017-11-21

El sector tiene grandes volúmenes de vehículos, con gran presencia de transporte público urbano y rural.

Se rediseñará el cruce para corregir la operación vial y dar mayor seguridad.

La eventual impericia de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ha impedido hasta ahora que la Municipalidad de Chillán pueda ejecutar uno de sus proyectos más antiguos pendientes, como es el mejoramiento integral del cruce de Paul Harris con Vicente Méndez.

La intersección fue favorecida con recursos del FNDR durante el año 2011 junto con otra tres obras de adelanto similares, que permitieron cambiar las condiciones de otros tres puntos críticos de la ciudad durante el año 2012 (Collín-18 de Septiembre, Argentina-Collín y Argentina-Ecuador). No obstante la remodelación de la intersección se ha resistido hasta ahora,  a pesar de que tenía fondos asegurados.

El problema se relacionaba inicialmente con la necesidad de expropiar un terreno del cual poco o nada se sabía y que finalmente resultó que pertenecía a EFE por ser parte del antiguo ramal a la comuna de Pinto.

La municipalidad aceleró las gestiones judiciales para ejecutar de una vez por todas este proyecto, que tiene múltiples virtudes, sobre todo desde el punto de vista de la circulación y seguridad vial.

La piedra de tope, a pesar de tener claro el procedimiento de expropiación e incluso disponer de fondos para ello,  sigue siendo EFE, que en sus terrenos tiene viviendo a un grupo de personas que carecen de servicios básicos.

Desde el municipio chillanejo informaron que “el cruce no se ha concretado aún porque está finalizando un proceso de expropiación que se encuentra en su última etapa”. Esta considera la inscripción del sitio en cuestión.

De manera paralela a ello se está en conversaciones con los ocupantes del terreno que era propiedad de EFE y donde viven 11 familias desde hace más de 30 años, sin tener solución habitacional, para que abandonen el área.

Desde la entidad edilicia se explica que “el municipio expropió por poco más de $73 millones un paño de 902 m2. En el proceso de expropiación, en la etapa ‘Toma de posesión material’ se notificó a EFE para que accediera voluntariamente a hacer entrega del inmueble expropiado. EFE aún no ha respondido y para tomar posesión es necesario que las familias hagan abandono del lugar”.

Según análisis municipal, “las familias que viven allí lo hacen en pobres condiciones, sin agua potable, sin energía eléctrica ni alcantarillado. Las familias usan letrinas y se desenvuelven a un costado de un canal donde abundan los vectores”.

El hecho es que los grupos relataron que “llegaron al lugar como cuidadores y porque descienden de antiguos trabajadores de EFE”. Pero aducen que la empresa nunca les informó que tenían que abandonar el lugar sino hasta hace muy poco tiempo, cuando llegó una asistente social a nombre de la empresa, pero no ha regresado”.

En términos técnicos el proyecto que pretende ejecutar el municipio consiste en la pavimentación, seguridad vial y demarcación, saneamiento de servicios básicos, paisajismo, riego, iluminación semaforización entre otros elementos urbanísticos.

El plan persigue dar un ordenamiento a la ciudad, implementando un nuevo diseño ayudando a distribuir los flujos vehiculares que convergen en el cruce y por otra parte entregar facilidades a los peatones

La carpeta de rodado existente en el cruce se encuentra en regular estado de conservación, por lo que con los cambios propuestos se debe considerar mejorar el pavimento.

Comentarios