Perdedores buscan razones y lanzan carreras políticas

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Fernando Villa 11:00 AM 2017-11-20

Varios candidatos a diputado estuvieron a muy pocos votos de ganar. Les faltaron ínfimas cantidades de sufragios para que su suerte fuera otra y ahora estuvieran en el bando de los vencedores planificando una larga estadía en Valparaíso.

Hubo momentos en que  las cifras daban ganadores a algunos que finalmente terminaron siendo desplazados. Lejos la lista más competitiva fue la de la UDI, donde inicialmente Cristóbal Martínez llevó ventaja, pero después fue superado por Margarita Letelier y Gustavo Sanhueza, siendo este último el que se llevó los laureles tras otra ardua disputa.

Al final del día, uno de los más perjudicados fue el exconcejal y excandidato a alcalde de Chillán y exconsejero regional, Cristian Quiroz, quien, inscrito en una débil lista, terminó en lugares secundarios y muy lejos de lo que se esperaba de él.

El asesor de Alejandro Navarro planteó tras los comicios que en parte su resultado obedece a fraccionamientos que se pueden visualizar en la “centro izquierda y en la izquierda”. 

Muchos creen que si Quiroz hubiera ido en otra lista probablemente hubiera alcanzado un escaño parlamentario.

Lo que parece claro es que la carrera política de Quiroz puede estar en duda, pues sostuvo que “este proyecto no culmina hoy día, aunque no sea yo quien deba seguir liderando”, expuso tras las magras cifras.

Votación DC
Quien no quedó para nada satisfecha con su resultado ni con el de su partido fue la ex concejala Graciela Suárez,  quien parece reflejar en sus palabras un quiebre al interior de la DC en el ámbito local e incluso nacional.

Quien fuera por varios períodos directora de Prodemu sostiene que el diputado Jorge Sabag debería haber sumado una cantidad de votos muy superior en la provincia y sobre todo en la ciudad de Chillán. Y si no lo hizo fue porque su campaña fue mal enfocada. Agrega que tiene la impresión que el diseño de la lista tuvo como objetivo que el liderazgo absoluto lo tuviera Sabag y que nadie sumara votos para él. Algo de esto aconteció pues sus acompañantes, incluida Graciela Suárez, obtuvieron mínimas votaciones.

Quien se mostró satisfecha con su performance fue la excandidata del Partido Socialista, Gina Hidalgo, quien remarca que la cantidad de votos obtenidos le da fuerzas “para creer que tengo un liderazgo en Ñuble, donde he venido para quedarme”.

La abogada resalta que en Bulnes obtuvo números sobresalientes, de tal manera que le ganó incluso a Jorge Sabag. En otras comunas los resultados no se dieron de aquella manera, pero destaca que “en dos meses hicimos una campaña que nos permitió ser conocidos y nos han invitado desde muchos sectores”.

Cercanos plantean que la votación obtenida la catapultan inmediatamente como la sucesora natural de su padre, Jorge Hidalgo, como futura alcaldesa de la capital del Diguillín para las elecciones del 2020.

Dilema en la UDI
El joven Cristóbal Martínez tenía esperanzas de haber seguido los pasos de su padre Rosauro en el Congreso. Tenía fe en que el capital político del desaforado parlamentario se traspasara a su persona. Pero los votantes dijeron otra cosa y finalmente tuvo que reconocer su derrota.

Pero es una caída a medias,  pues en unos dos meses fue capaz de sumar miles de votos en la competitiva lista de la UDI. Y todo en una campaña austera, pero que lo llena de satisfacciones.

Es por ello que no se puede dejar de pensar en Cristóbal Martínez como un referente para nuevas elecciones, pero todo dependerá de las decisiones que él adopte respecto de su futuro y si quiere que la política guíe sus pasos.

La exalcaldesa de Pemuco, Jacqueline Guíñez, no escondió su pesar al término del proceso eleccionario. Si bien se mostraba externamente tranquila no escondía que en su interior se manifestaba la incredulidad y la crítica hacia electores que siguen privilegiando figuras del pasado.

“En esta elección casi no hay caras nuevas, son los mismos de siempre. Parece que los políticos legislan para mantenerse en sus cargos”, declara a la vez que sostiene que rechaza que Yumbel y Cabrero, que son de otra región, hayan seguido en la nueva Región de Ñuble. “Si hubieran sido separados como correspondía el resultado hubiera sido otro”, remarca.

Guíñez plantea que le llama la atención que “la gente rechace a los políticos, quiera cambios en el congreso y finalmente terminan eligiendo a los mismos de siempre”.

Uno de los grandes perdedores de la jornada fue el expresidente de Copelec, Manuel Bello, quien generó una amplia plataforma electoral con apoyo de parlamentarios en ejercicio. No fue posible contactarlo para que entregara una versión sobre su campaña y desde su comando comentaron que no se referirá al proceso.

Comentarios