FA prevé una “dura” negociación para llegar a acuerdos con Guillier

Por: Jorge Chávez Fotografía: Agencia Uno 09:05 AM 2017-11-20

Un nada despreciable 20,27% del total de votos consiguió la abanderada del Frente Amplio (FA), Beatriz Sánchez, en las elecciones presidenciales de ayer.

En su primera postulación a un cargo político, la periodista de profesión quedó a solo a poco más de dos puntos de acceder a la segunda vuelta electoral y tuvo que conformarse con el tercer lugar, detrás de Sebastián Piñera (Chile Vamos) y Alejandro Guillier (Fuerza de la Mayoría).

El haber obtenido la tercera mayor cantidad de votos (1.336.124 al 99,89% de mesas escrutadas) la convierten en una pieza política fundamental y determinante de cara al balotaje.

Si bien es conocida la distancia ideológica que separa a Beatriz Sánchez y el FA de la postura que defiende el ex Presidente de la República con el Chile Vamos, el respaldo incondicional hacia el representante oficialista tampoco está asegurado.

El coordinador local del comando del FA, José Luis Guzmán, prevé que los eventuales acuerdos y apoyos que se logren coordinar con la Fuerza de la Mayoría no serán  fácil de conseguir.

“Es algo que está por verse; yo creo que va a haber una negociación ‘dura’, muy a puerta cerrada, porque cualquier cosa que se escape puede confundir a la gente, entonces hay que esperar unos días para ver por dónde vamos a ir. A pesar de la gran cantidad de diferencias que tenemos, sin duda hay algunas cosas comunes y que podemos desarrollar en conjunto”, comentó.

José Luis Guzmán destacó el hecho de que el también senador, Alejandro Guillier, haya recogido algunos planteamientos del Frente Amplio como parte de su campaña, lo que sumaría como hechos determinantes a la hora de evaluarse la postura del pacto.

“En los últimos momentos de su campaña Guillier se acercó mucho a lo que nosotros teníamos como proyectos; pero también otros conglomerados levantaron las mismas propuestas que ya había hecho Beatriz, como “No más AFP”, el cual hicieron suya Alejandro Navarro y ME-O por ejemplo (...). Este tema es sensible para la gente y por lo tanto estará en la mesa de negociación”, indicó.

En relación a la educación gratuita y de calidad, el dirigente comunal del FA destacó que existen mayores coincidencias y acercamientos dado que la Nueva Mayoría la está impulsando; no obstante, afirmó que necesitan una mayor determinación para hacerlo y decirle a la derecha lo que el país requiere y demanda.

“El Frente Amplio recoge todas las reivindicaciones que son de mucho sentir para la gente: en salud, educación, pensiones y en el desarrollo del empleo, por eso estamos muy contentos con el resultado que ha obtenido Beatriz Sánchez, que se ajusta a los cálculos que hacíamos”, aclaró José Luis Guzmán.

Comentarios