El “3-2” fue para la Nueva Mayoría en el distrito 19

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 02:55 AM 2017-11-20

Los resultados de la campaña parlamentaria dejaron, tal como se preveía, un “3-2” favorable a la Nueva Mayoría, pese a la fuerza mostrada por los partidos de Chile Vamos, donde al menos dos de sus candidatos lograron derrotar a los electos del oficialismo. 

Además los resultados terminaron mostrando eventuales fisuras en la Democracia Cristiana, donde una de sus figuras locales acusa una votación menor a la esperada de su abanderado, Jorge Sabag. Además culminaron con Loreto Carvajal reclamando un triunfo a pesar de las “maquinaciones” de sus eventuales contrincantes que moran en su misma coalición. 

El panorama no deja ver caras nuevas. Quizás la excepción puede ser Gustavo Sanhueza, quien a una semana de la inscripción ni pensaba en postular al parlamento.

Sabag: Primera mayoría deberá hincar el diente en Chillán

Jorge Sabag obtuvo la primera mayoría en la elección de diputados con el 14,92% de los votos, lo que lo impulsa como una carta importante en la política local. Pero el parlamentario sabe que, hilando fino, tiene muchas metas que cumplir pues su triunfo fue obtenido básicamente en las zonas rurales del exdistrito 42 Ñuble Costa, donde era sobradamente conocido gracias a las campañas de su padre, el ex senador Hosain Sabag. 

Llegar al distrito 41 fue toda una aventura. En la capital regional no obtuvo los votos esperados por lo que su desafío es posicionarse en la conurbación Chillán-Chillán Viejo para una próxima aventura parlamentaria. Sus asesores han señalado privadamente que su próximo objetivo debe ser la senaturía.

El diputado destaca que primeramente deben concluir de analizar esta campaña política y solo posteriormente analizarán el futuro. “Cada día tiene su afán”, plantea, usando la fórmula común en estos casos con la cual no se rechaza la idea. 

En lo inmediato Sabag recalca que su meta es asumir la responsabilidad de encabezar la conducción de la nueva región. Y en Chillán, destaca su interés por buscar soluciones a problemas crónicos como la congestión o la contaminación ambiental. El congresista sabe que desde ahora en adelante deberá confirmar su liderazgo y para ello ocupará lo que llama el “sello Sabag” heredado de su progenitor, lo que no es otra cosa que mucha cercanía con la gente y permanente solución a problemas acuciantes. Desde esta perspectiva tendrá que ser altamente proactivo y ejecutivo si es que quiere seguir profundizando su presencia en la Región de Ñuble.

Sauerbaum: Regresa el Congreso de la mano de San Carlos

Frank Sauerbaum regresa al Congreso tras el impasse sufrido en la anterior campaña electoral, cuando producto de una mala elección tuvo un compañero de lista que no sumó, lo que permitió que doblara la Nueva Mayoría abriendo el paso a Ñuble a Loreto Carvajal. Sauerbaum fue en esta ocasión en una lista más potenciada, donde la exalcaldesa de Pemuco, Jacqueline Guíñez mostró mayor presencia de la que se pensaba. No obstante el equipo del diputado tenía fe en su potencial, sobre todo en las comunas del exdistrito 42. 

En San Carlos, donde obtuvo una importante votación, estuvo la base de su victoria en Ñuble. ”En San Carlos les gané a todos los candidatos de esta elección”, destaca el congresista, poniendo de relieve el ascendiente que tiene entre agricultores de este territorio. 

Desde ahora comienza un trabajo mucho mayor, que tiene que posicionarlo, o al menos eso espera, como un referente local en materias como empleo, producción o descentralización administrativa, aprovechando el impulso regionalista. En esta nueva etapa en el poder lesgislativo pretende “volver a mi trabajo anterior y estar cerca de los problemas cotidianos de las personas y hacer que la región sea un ejemplo para las demás regiones del país”. Recalca que Ñuble tiene que ser en el futuro “una potencia agroalimentaria”, sobre todo a partir del embalse La Punilla,  que incrementará la superficie de riego en esta zona. En lo inmediato Sauerbaum asumirá el desafío de ponerse a disposición del comando de Sebastián Piñera en la zona con el fin de ganar la elección presidencial de diciembre próximo.

Sanhueza: El diputado que no quería llegar al Congreso

En agosto pasado, cuando fueron inscritas las candidaturas a diputado, Gustavo Sanhueza Dueñas no tenía más ambiciones que terminar sus actividades diarias como consejero regional y llegar a su casa donde lo esperaban su esposa y cuatro hijos. Pero aquella comodidad fue interrumpida por el llamado de su partido para que se presentara como candidato a diputado. Sin derrochar interés, participó activamente en la campaña, donde poco a poco le fue tomando el gusto a la idea de llegar al Congreso y representar las ideas y valores que representa. “En la vida hay momentos en que hay que tomar decisiones relevantes” y así fue como de un día para otro se vio inmerso en actividades interminables y reuniones masivas que lo condujeron casi sin querer al Congreso Nacional. 

Y la votación fue mucho mayor de la que esperaba. En Chillán fue el que más votos cosechó y desde la capital de Ñuble cimentó su llegada al Congreso. Además, destaca, la lista que lideró donde estaban Margarita Letelier y Cristóbal Martínez, fue la segunda más votada, lo que constituyó probablemente una de las sorpresas de esta elección. Con apenas unos minutos como diputado electo, el empresario local traza las líneas generales de su actividad en Valparaíso y en el distrito 19, las que estarán ligadas a “brindar una mejor calidad de vida para todas las personas o favorecer la familia como eje fundamental de la sociedad”. 

Sanhueza destaca que en esta campaña un rol muy importante lo jugó su equipo de trabajo, grupos de amigos y dirigentes de diversas sectores que se comprometieron con sus ideales.

Jarpa: El líder del PR que se resiste a dejar el Congreso

El diputado Carlos Abel Jarpa Wevar se resiste a dejar el Congreso Nacional. Seguido por un grupo de fieles asesores, ha logrado en sucesivas campañas llegar al parlamento con importantes votaciones personales. Y en esta ocasión pudo liderar su lista y alcanzar otro pasaje a Valparaíso, donde ha estado por ya seis períodos, siendo de los elegidos el más longevo. 

Esa experiencia es la que le permite esar nuevamente entre los designados de la gente a pesar de los coros que piden caras nuevas en el poder legislativo. El diputado del Partido Radical, tras obtener el cupo parlamentario, lo primero que hizo ante la prensa local fue agradecer a las personas que lo apoyaron con el fin de “seguirlos representando en la Cámara de Diputados”. Y en este sentido su votación proviene de preferencia de las ciudades de Chillán y Chillán Viejo, pero suma importantes sufragios en comunas rurales que conoce prefectamente bien desde sus tiempos de gobernador de Ñuble y en todas sus campañas como representante en Valparaíso.

Otro elemento gravitante de su actividad se relaciona con la consolidación de la nueva Región de Ñuble, la que comienza su despegue con el trabajo de la delegada presidencial local y que concluirá el próximo 5 de septiembre de 2018. En todo el proceso que resta para que se instale Jarpa estará presente planteando, al igual que otros parlamentarios y autoridades, las visiones que tienen de este territorio. Lo que está en duda es si en próximas elecciones y con rostros nuevos que emergen en el panorama político el lider del PR podrá seguir sumando más períodos parlamentarios.

Carvajal: Acusa maquinaciones políticas en su contra

La diputada Loreto Carvajal Ambiado se desahogó tras ser ungida como diputada. Esperó hasta último minuto para dar sus opiniones y expresar su ideas sobre la campaña parlamentaria. Quería estar segura de que era la elegida por la comunidad de Ñuble. Tenía sus aprensiones de que pudiera ganar, pues sin dar nombres plantea que hubo toda una maquinaria dispuesta por un parlamentario que trató de perjudicarla permanentemente. En estas condiciones, con lo que ella llama un movimiento muy fuerte en contra “como David contra Goliat”, logró obtener la votación que la mantiene en su puesto y desde el cual pretende luchar con mayor fuerza por obtener beneficios para sus electores. 

Carvajal siente “genuino orgullo de ser la primera diputada de Ñuble”. Desde este cargo pretende enfrentar múltiples problemas que afectan a la zona, como la pobreza rural y mejorar las condiciones de la agricultura, quizás la principal actividad productora de riqueza en esta zona. La diputada agrega que entre los ejes de la actividad regional, uno de los principales debe ser “avanzar en la conectividad interna mediante caminos de calidad”. Además debe ser prioridad el desarrollo de los sectores costeros y de la cordillera. Reclama que su victoria obedece “al trabajo personal” y en contraposición a los poderes políticos que quisieron sacarla del Congreso. Además destaca que es posible efectuar una campaña con pocos recursos a diferencia del trabajo de otros candidatos.

Comentarios