Zaldívar y Rossi encabezan salida de “históricos”

Por: Agencias 01:25 AM 2017-11-20

Un 8,1% de apoyo concitó Andrés Zaldívar en la Región del Maule. 

Jornada de sorpresas arrojaron los resultados de las elecciones senatoriales en el país. Tradicionales figuras de la política se quedaron en el camino, encabezadas por el presidente del senado, Andrés Zaldívar, quien perdió en el Maule, mientras que otras irrumpieron de la mano de  nuevas fuerzas políticas, como Juan Ignacio Latorre, de Revolución Democrática. 

Si de perdedores se trata, las mayores sorpresas se concentraron en el Maule, donde a Zaldívar, se sumaron otros “ilustres”, como el exministro Andrés Velasco (Ciudadanos) y  el excandidato presidencial Alfredo Sfeir.

En la región de Valparaíso, quedó en el camino la senadora Lily Pérez (Amplitud), junto al diputado Marco Antonio Núñez (PPD), el senador Ignacio Walker (DC), el diputado Aldo Cornejo (DC), la diputada Andrea Molina (UDI) y el diputado Gaspar Rivas (Ind).

En el norte, específicamente en la Región de Tarapacá, el senador Fulvio Rossi no pudo ante la arremetida del “eterno” Jorge Soria (Ind-PPD) y Luz Ebensperger (UDI).

Rossi protagonizó en la semana un incidente luego de denunciar una agresión con arma blanca en su comando, la que comenzó a ser investigada por la Fiscalía, sin que hasta ahora existan sospechosos. 

En Arica y Parinacota  el Panzer hizo gala de su poderío, triunfando con claridad ante históricos, como Salvador Urrutia. El otrora secretario general de la OEA llegó a la zona con poco tiempo de campaña y en medio de conflictos por eventual falta de apoyos locales. 

En Copiapó Yasna Provoste (DC), con el 34,3% y Rafael Prohens (RN) con el 18,4% fueron las primeras mayorías de las listas más votadas y dejaron en el camino a Lautaro Carmona (PC) y Felipe Ward (UDI).

Araucanía 
En La Araucanía irrumpió el exprecandidato presidencial de Evópoli, Felipe Kast, quien obtuvo la primera mayoría, con el 18,9% de los votos y se reservó un cupo en el Senado, arrastrando de paso a Carmen Gloria Aravena, de su mismo partido. El actual senador RN, José García Ruminot completó la nómina de senadores presuntamente electos para Chile Vamos en una zona tradicionalmente afín a la derecha.  

La alta votación de Kast, sin embargo, dejó varios damnificados en Chile Vamos, como el diputado Germán Becker (RN), el diputado Gustavo Hasbún (UDI) y el independiente Rojo Edwards. 

Jaime Quintana (PPD) y Fuad Chahín (DC) de la Nueva Mayoría, completan la lista de electos. 

Quedaron en el camino, el líder mapuche Aucán Huilcamán, quien se presentó por el Frente Amplio y el exintendente Francisco Huenchumilla (DC). 

Por la XI región, Ximena Órdenes, (Ind-PPD) se quedó con el 15,2% y David Plaza (UDI) el 20,4%, que los ubicará en el Senado. En el camino queda el exdiputado Camilo Escalona (PS).

Comentarios