A los 92 años murió el general (r) de la FACH Fernando Matthei

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 01:20 AM 2017-11-20

Fue parte de la junta militar en reemplazo de Gustavo Leigh.

A la edad de 92 años, murió ayer el ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea Fernando Matthei.

Padre de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, fue miembro -a partir del 24 de julio de 1978 y en reemplazo de Gustavo Leigh- de la Junta Militar de Gobierno, encabezada por Augusto Pinochet.

Es reconocido por haber sido el primer miembro de la Junta que reconoció el triunfo del “No” en el plebiscito de octubre de 1988, en el que fue derrotado Augusto Pinochet, candidato único a liderar el país.

Matthei reemplazó a Leigh cinco años después del golpe de Estado tras algunos desencuentros entre el general que lideró a la FACh en el bombardeo a La Moneda y Augusto Pinochet. Formó parte de la Junta de Gobierno hasta el fin de la dictadura y se mantuvo en la comandancia en jefe de la Fuerza Aérea hasta 1991, avanzado ya el Gobierno de Patricio Aylwin. Luego fue reemplazado en el cargo por el general Ramón Vega. 

En los últimos años Matthei enfrentó acusaciones de haber sido responsable en alguna medida de las torturas que terminaron con la muerte del general Alberto Bachelet, padre de la Presidenta de la República Michelle Bachelet. Sin embargo, fue sobreseído por estos cargos.

Comentarios