Piñera y Guillier se medirán en una reñida segunda vuelta

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 01:40 AM 2017-11-19

42% en Ñuble obtuvo el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, superando su promedio nacional.

59,7% en Pinto obtuvo Piñera, la comuna donde sacó su mejor resultado.

Los primeros conteos, tanto en Ñuble como a nivel nacional, daban cuenta que las encuestas previas poco habían acertado: el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, lideraba esta primera vuelta, pero con un porcentaje menor al pronosticado, que finalmente alcanzó el 36,64% en Chile, y el 42,02% en Ñuble.

La segunda incógnita, quién lo acompañaría en el balotaje, se transformó en un primer momento en una sorpresa: Beatriz Sánchez, la abanderada del Frente Amplio, alcanzaba una votación similar a la de Alejandro Guillier, de la Fuerza de la Mayoría, inclinándose finalmente la balanza hacia el líder oficialista, quien obtuvo un 22,68% versus un  20,28%  de la periodista, cifras que en Ñuble fueron 24,79% y 12,37%, respectivamente.

Bastante más atrás quedaban el independiente José Antonio Kast, con un 7,92% -la revelación de la derecha en estos comicios-, y la representante de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, con un 5,88%, la gran perdedora de la jornada, quien en la nueva región alcanzó el 6,69%. El diputado ex UDI, en tanto, logró obtener un 8,78% a nivel local.

Marco Enríquez Ominami, del PRO, se quedó con el 5,71% a nivel nacional y 4,38% en Ñuble: Eduardo Artés con un  0,51% y 0,47%, y el senador, Alejandro Navarro con un 0,36% y 0,50%, respectivamente.

“Los tiempos mejores están más vigentes que nunca”

Sebastián Piñera quiso posicionarse de inmediato como el líder de la elección.

“Se inicia una nueva etapa y vamos a trabajar con humildad, con compromiso y con esperanza, porque los tiempos mejores no solamente están más vivos que nunca, sino que son hoy más necesarios que nunca para todos y cada uno de las chilenas y los chilenos”, dijo el ex Mandatario. 

En un claro gesto hacia José Antonio Kast, agradeció especialmente al diputado, “y a todos los candidatos que hoy día (ayer) no pasaron a segunda vuelta, porque estoy seguro que su amor por Chile y el compromiso, la entrega, que mostraron durante esta campaña, es algo que reconocemos y también a sus familias, a sus votantes, a sus simpatizantes, porque tienen hoy día la gran tranquilidad de saber que entregaron lo mejor de cada uno de ellos”.

El ex mandatario se refirió también al resultado que obtuvo en la primera vuelta de 2009. “Este resultado es muy parecido al del 2009 y ustedes recordarán que el 2009 ganamos la elección”, sostuvo Piñera, refiriéndose a cuando en la primera vuelta contra Eduardo Frei Ruiz-Tagle sumó un 44,06% -ocho puntos más que lo obtenido ayer- versus 29,6%. También destacó que “hemos ganado en todas las regiones de Chile y en 300 de las 365 comunas” y que “prácticamente hemos ganado en casi todas las comunas de clase media del país y en todas las comunas más pobres de Chile”.

Si bien el abanderado de la derecha no obtuvo las cifras que le otorgaban las encuestas, celebró “un gran resultado electoral, que abrió las puertas que nos conducirán a tiempos mejores”.

Kast, en tanto, comprometió apoyo sin exigencias a Piñera en segunda vuelta.

“Las puertas están abiertas para todos”
“Muchas gracias por confiar”, fueron las primeras palabras del abanderado oficialista, Alejandro Guillier.

“Hoy ha quedado claro que en el progresismo (…) somos más. Por lo tanto, ganaremos en diciembre”, sostuvo.

En su discurso se refirió también a la importancia de la unidad de la centroizquierda para tener éxito en la segunda vuelta, por lo que envió mensajes a Beatriz Sánchez y Carolina Goic, felicitándolas por su lucha en la contienda por La Moneda.

“Beatriz Sánchez, con la hidalguía de mujer, ha sido capaz de enfrentar una gran tarea y demostrar por ambas candidaturas que el cambio en Chile está en marcha. Que hoy las mujeres tienen los mismos espacios que los hombres”, dijo, recalcando que de cara a la segunda vuelta incluirá en su programa las ideas de los otros candidatos del sector. 

“Necesitamos ir a la segunda vuelta con propuestas claras que nos agrupen a todos, para que todos se sientan parte de los que será mi gobierno: el gobierno de la gente”, añadió.

Al mismo tiempo,  agradeció de forma especial al expresidente Ricardo Lagos, quien lo llamó para darle sus saludos y su adhesión a la candidatura.

“Las puertas están abiertas para todos. Espero recibirlos en casa para llegar a La Moneda”, concluyó.

“El país va por otro rumbo”

Como ganadora enfrentó Beatriz Sánchez su tercer lugar ayer, y la alta votación obtenida por su conglomerado. De pasó, fustigó a las encuestas que invisibilizaron su opción.

“¿Donde está ese oráculo que es la CEP, borrándonos del mapa? ¿Dónde están las otras encuestas diciendo, por ejemplo, la Cadem, están fuera, pueden llegar cuartos o quintos”, dijo.

Y añadió: “Yo me pregunto si esas encuestas hubieran dicho la verdad, a lo mejor estaríamos en segunda vuelta”.

Tras ello, Sánchez aprovechó de agradecer a todos los electores que confiaron en su campaña, en su propuesta y que finalmente le dieron su voto. Sin entregarle explícitamente su apoyo a Guillier, manifestó que “Sebastián Piñera es un retroceso para el país y el país va por otro rumbo. Eso está clarito”, dijo.

“Es un mal resultado”

La primera en reconocer su derrota fue la DC Carolina Goic.

“Es un mal resultado. Siempre he sido una mujer que ha dado la cara, que ha ido de frente por la vida, en situaciones complejas y en situaciones más fáciles”, añadió.
A lo anterior, la senadora agregó que esta no sería la ocasión en la cual ella no reconociera las cosas por su nombre: “No era el resultado que esperábamos y ya habrá tiempo para hacer el análisis”.

Confirmó, además, que habló con Alejandro Guillier, a quien dijo que su gran tarea, ahora, era enfrentar a Sebastián Piñera y felicitó a Beatriz Sánchez por su desempeño en los comicios, pese a no haber pasado a segunda vuelta. 

Respecto del apoyo de la DC a Guillier en el balotaje, lo dejó en manos de la Junta Nacional de hoy.

“Soldado disponible”

“Llamo a votar por Guillier para frenar a Piñera”, fue la frase que pronunció el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, tras conocer los resultados.

“Sepa el país que va a contar con todos nosotros. Mañana mismo (hoy), cada uno tomará su decisión, yo por lo menos ya he dicho: Soldado disponible para lo que se estime”, manifestó ME-O. Además, reconoció que “no es mi momento, pero es el momento de Chile, es el momento de que ustedes los chilenos avancen”.

Piñera y Guillier en Ñuble

De cara al balotaje, los resultados obtenidos por Piñera y Guillier en la Región de Ñuble serán la base sobre la cual trabajarán los comandos locales.

En el territorio, a diferencia de lo ocurrido a nivel nacional, el abanderado de Chile Vamos superó la barrera del 40%, marcando 42,02%. Esta cifra fue impulsada principalmente por las comunas más pequeñas, en donde el representante de Chile Vamos incluso casi llegó al 60%, como es el caso de Pinto, donde alcanzó el 59,78%. También superó el 50% en Cobquecura, El Carmen, Ninhue, Ñiquén, Pemuco y Quillón.

En cambio, en las ciudades más grandes de la región, el ex Presidente obtuvo una votación similar a la del territorio nacional; en Chillán, 36,5%; en Chillán Viejo, 36,76%; en Quirihue, 36,86%; en Coelemu, 39,76% y en Yungay, 39,6%. La excepción a la regla fue San Nicolás, donde alcanzó un 35,96%.

Alejandro Guillier, en tanto, también concentró sus más altas votaciones en las comunas más populosas: Chillán, 27,08%; Chillán Viejo, 27,16%; y Bulnes, 25,71%. Mención aparte merecen Cobquecura, donde llegó al 28,84%, y Quirihue, donde casi alcanza a Piñera, con un 35,02%.

Sus resultados más bajos, en tanto, los obtuvo en Pinto (16,83%); Quillón (17,68%) y Trehuaco (18,08%). 

Comentarios