Bulnes reclamó por descoordinación con buses de transporte

Por: Camilo Díaz Fotografía: C.D.M 12:55 AM 2017-11-19

9.672 votos en Bulnes. En la Provincia de Diguillín, sin considerar Chillán (71.250), se sumaron un total de 54.913 votos. 

Dentro de la Provincia de Diguillín, la más amplia de la nueva Región de Ñuble, su capital, Bulnes, se vio muy activa durante la jornada eleccionaria, con un gran número de personas arribando a los locales de votación, donde sus 65 mesas se distribuyeron en dos dependencias, el céntrico Liceo Santa Cruz de Larqui, y el Liceo Manuel Bulnes.

En el Liceo San Cruz a ratos quedaron en evidencia filas de personas por los pasillos del establecimiento, donde la hora peak de votantes fue pasado el medio día. Misma hora en que la plaza de la “Ciudad de Las Camelias” estaba con gran número de familias, dando cuenta de una verdadera “fiesta cívica”, donde lo jóvenes tampoco fueron menos.

“La idea es cumplir el deber civil de toda persona que habita en un país, es algo que debemos hacer e informarnos. Creo que lo que se ha visto al menos acá en Bulnes es muy, muy bueno, porque hay mucha gente, es cosa que haya un cambio de conciencia y esto se va a ver con repercusiones en el Gobierno que viene”, explicó Camilo Díaz Rubilar, quien a sus 19 años vivió su primera elección como votante.

“Es primordial informarse y leer los planes de gobierno que quieres para el futuro, al final es como guiar al país (...) he visto varios jóvenes, estoy porque el voto voluntario se mantenga, pero que se haga principalmente en los colegios educación cívica, porque formando y teniendo mejores personas vamos a tener mejores familias”, complementó el joven bulnensino.

Con más elecciones en el cuerpo, José Lagos (53) dio cuenta de un normal y expedito proceso de votación en Bulnes.

“Los vocales tenían los votos doblados y ayudaban, así que andaba rápido el proceso (...) hay que votar para elegir bien a las personas, participar y de esa manera ayudar al desarrollo, sobre todo acá que somos capital provincial”, comentó el oriundo del sector rural de Tres Esquinas, al lado oriente de la comuna.

Descoordinación de bus de la Gobernación

El alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo, puso en valor la campaña local realizada para incentivar a la gente para que asistiera a sufragar.

“En las Municipales a nivel país hubo un promedio de 35% de participación, y nosotros tuvimos un 55%, entonces la idea es mantener esa cifra o aumentarla, pues hemos hecho mucha conciencia de que el tema de ir a votar no es un deber, es un derecho. Nosotros en los años 70 luchábamos por este derecho y hoy día hay un desprecio absoluto desde la clase política hasta la ciudadanía por el derecho a voto, herramienta de la democracia para premiar o castigar a sus autoridades”, comenzó analizando Hidalgo, en el frontis de la casa consistorial.

En materia de movilización para la gente del sector rural el alcalde sostuvo que cubrieron gran parte de la movilización, “pero está el típico problema de la Gobernación, donde contratan buses, no se coordinan con nadie, designan horarios y sectores que ni siquiera conocen. El conductor del bus que estuvo acá estaba tan perdido que no lo pudimos encontrar en la mañana, y justamente ese sector, de Caracol, fue el único donde tuvimos problemas para movilizar a la gente”, criticó el jefe comunal, asumiendo que con el transcurso de las horas se pudo dar solución al problema logístico.

Finalmente Hidalgo se mostró partidario por retornar al voto obligatorio en el país, e hizo el contraste declarándose “admirador de la democracia uruguaya. En Uruguay el tipo que no va a votar no tiene derecho a subsidio, becas, nada, así debiera ser acá”.

Normalidad en la zona cordillerana de Diguillín

Desde Pinto, en tanto, el alcalde Manuel Guzmán puso en valor la “civilidad pinteña”.

“Hubo una clara demostración de compromiso de venir a votar, independiente de muchas cosas que tiene cada persona, pero mostraron en especial los adultos mayores esa disciplina que siempre nos han ejemplificado y tempranamente se pusieron en las filas para poder votar”, reflexionó Guzmán.
“El ambiente fue casi amigable, con la gente muy tranquila, lo que me deja muy satisfecho y pleno, mostrando una civilidad que me llena de orgullo”, agregó el alcalde pinteño.

En materia logística aclaró que no tuvieron mayores problemas con quienes procedían desde el mundo rural a sufragar a la ciudad, específicamente en el Colegio Francisco de Asís y el Liceo Politécnico José Manuel en Pinto, así como en la Escuela José Tohá Soldevilla en el sector de Recinto.

En cuanto al saldo político culminada cerradas las elecciones, Guzmán (UDI refirió que “hay que trabajar dos veces más respecto a lo que nos viene. Creo que no podemos quedarnos dormidos y demostrar un ala más cómoda, hoy día tenemos que trabajar mucho más, porque tenemos que enfrentar una elección donde de verdad, tenemos que tener la responsabilidad si queremos ser Gobierno”.

Comentarios