En un mes más se conocerá al nuevo Presidente del país

Por: Jorge Chávez Fotografía: Agencia Uno 11:50 PM 2017-11-20

Según la normativa nacional, si ningún candidato presidencial consigue más del 50%, el balotaje se deberá realizar en el plazo de un mes.

25 de noviembre vence el plazo para que se presenten solicitudes de rectificación de escrutinios y reclamaciones.

Desde este año los chilenos en el extranjero pudieron votar por primera vez

Un mes tendrán que esperar los candidatos de Chile Vamos, Sebastián Piñera, y de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, para saber si es que se convertirán en el próximo Presidente de Chile.

Tras haber alcanzado hoy el primer y segundo lugar de las preferencias respectivamente, los líderes políticos desde ya empiezan a planificar y programar lo que será su trabajo proselitista de cara a la justa electoral que los enfrentará únicamente a los dos, con la cual buscan ser el reemplazante de la saliente Mandataria Michelle Bachelet.
Con meses de anticipación el  Servicio Electoral (Servel), ajustándose a la normativa nacional, confirmó que el 17 de diciembre se iba a desarrollar la segunda vuelta presidencial, no sin antes cumplir satisfactoriamente una serie de aspectos técnicos del proceso previo.

Validación de resultados

En un plazo de 12 días el Servel anuncia que deberá resolver todas las observaciones concernientes a la jornada de ayer domingo, que precisamente parte este lunes.

A las 14.00 horas deberían reunirse los Colegios Escrutadores en los locales designados  por  las  Juntas  Electorales. El delegado de  la Junta Electoral debe concurrir personalmente al inicio de la sesión, con el objeto de hacer entrega de los sobres cerrados y dirigidos al Colegio Escrutador que contienen las actas  de escrutinio de las mesas receptoras de sufragios  del  local  de  votación donde ejerció su función.

El miércoles será el turno del Tribunal Calificador de Elecciones, quienes se reunirán para conocer el escrutinio  general y la calificación de  las elecciones Presidencial y Parlamentarias, resolver las reclamaciones y efectuar las  rectificaciones necesarias. Lo mismo harán sus símiles regionales, quienes se encargarán de las votaciones para cores.

El jueves 23 el Servel iniciará el proceso de liberación de  resultados provisorios de  los    escrutinios practicados por    los Colegios Escrutadores (cuyas mesas receptoras de sufragios funcionaron en Chile) a medida que vaya disponiendo de ellos previa comprobación de que la información se ajusta a lo indicado en las actas.

Finalmente el próximo sábado 25 vencerá el plazo para que se presenten las solicitudes de rectificaciones de escrutinios y reclamaciones electorales,  correspondientes  a  la elección de Presidente de la República, ante el Tribunal Calificador de Elecciones.

De acuerdo a lo estipulado por el Servicio Electoral, el término de la calificación de la elección Presidencial será el lunes 4 de diciembre, según consta el artículo 27 inciso 1º de la Constitución Política de  Chile.

Logística y propaganda

Desde este lunes los dos candidatos empezaron su campaña política con el objetivo de convencer a los que no votaron por ellos, además de tratar de convocar a aquellos prefirieron quedarse en sus casas durante la jornada eleccionaria de hoy.

En rigor serán menos de dos semanas el tiempo que tendrán los presidenciables para emitir y difundir de manera masiva sus planes de gobierno bajo la posibilidad que entrega la legislación; es decir, a través de canales de televisión, radioemisoras, palomas, etc.

El Servel especifica que serán 10 días hábiles los que dispondrán los candidatos como tiempo para realizar su propaganda política, la cual deberá finalizar el jueves 14 de diciembre.

 

Comentarios