Sancarlinos votaron más que en las municipales

Por: Camilo Díaz 10:20 PM 2017-11-19

En el Colegio Sagrado Corazón de Jesús votó el cadidato electo a diputado Frank Sauerbaum.

En la segunda plaza de mayor padrón electoral en la nueva Región de Ñuble, San Carlos, se replicó desde temprano la afluencia de votantes de la tercera edad en sus seis locales de escrutinio, en la que además es la capital de la Provincia del Punilla.

“A las 09.05 de la mañana se terminó de conformar la última mesa acá, debiendo recurrir a un solo vocal de mesa adicional, y después de eso funcionó todo con normalidad y la gente llegando de forma expedita”, describió Claudia Fuentes, delegada electoral del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, el cual aglutinó 25 mesas.

Graciela Parra, sancarlina del sector del antiguo fundo Casablanca, fue uno de los casos de voto asistido por problemas de visión.

“La verdad tuve que pedir ayuda porque no encontraba a mis candidatos. El voto de los cores era muy grande, pero los otros eran facilitos. Muy amables los vocales, me dieron ayuda y salí sin problema”, sostuvo la votante de 80 años, acompañada por su vecina Irma San Juan, proveniente del sector rural Cunquillo, que también fue asistida por los vocales a la hora de sufragar y doblar el voto.

“Me gusta esto de las elecciones, es un deber cívico y donde esperamos lo que resulte sea bueno para el país y el futuro de nuestros hijos y nietos. Aún no se ve nada del tema de la capital de la Provincia del Punilla, sabemos que es un proceso lento, pero a futuro ojalá sea todo para bien y también nos llama para ser más partícipes de estos procesos”, acotó Paulina Crisóstomo, precisando que “lo ideal sería pasar al voto electrónico”.

En San Carlos también hubo apoyo de un bus facilitado de parte de la Gobernación Provincial, principalmente hacia el sector interior de secano, precisó el alcalde Hugo Gebríe.

“La verdad es que no fui partidario de facilitar buses para el traslado de la gente, para que no se preste para temas de cohecho, inducción o intervencionismo, por lo que les pedí que ellos buscaran su manera entre vecinos para ir a votar y recurrir al transporte colectivo, y creo que es lo mejor (...) Vi bastante entusiasmo en la gente, donde posiblemente superemos los 19 mil votos de la elección mía y de los concejales en octubre del año pasado, lo que sería una buena señal pese a todo lo que se piensa y se dice de los políticos, aprendiendo la gente del discurso de si usted no vota, no elige, no se queje”, explayó el jefe comunal.

Proceso normal en Ñiquén y carencia de bus en Coihueco

Siempre en la Provincia del Punilla, el alcalde de Ñiquén, Manuel Pino, cuya comuna cuenta con su único local de votación en el Liceo Polivalente de San Gregorio, dio cuenta de plena normalidad en el proceso eleccionario.

“Acá en la comuna de Ñiquén se vio el proceso con bastante normalidad, donde obviamente la participación es menor a las elecciones a las municipales, pero no obstante hubo una buena participación, sin mayores problemas, con los adultos mayores siempre mostrando  mucha participación y bajo un clima normal. El expresidente Piñera lideró sobre el 50% las preferencias”, narró Pino, cerrando con que también se vio presencia de un bus de la Gobernación, pero no con tanto uso de parte de los votantes.

Una de las comunas más grandes a nivel territorial en la Provincia del Punilla, Coihueco, estuvo marcada por las altas temperaturas, con un también normal proceso.
Sí hubo polémica con respecto al traslado de los votantes, precisamente por el tema de ser un territorio amplio y de alta ruralidad.
“Efectivamente, fuimos una de las comunas no consideradas dentro del transporte que estaba entregando el Gobierno y nos vimos afectados por la no llegada de mucha gente del sector rural, pero de igual manera se transformo en una verdadera fiesta cívica en Coihueco, donde la gente se comportó tremendamente bien, sin queja de ningún tipo”, comentó el alcalde Carlos Chandía, quien complementó el estar “contentos hasta aquí con los resultados, dado que en la comuna soy representante del candidato Sebastián Piñera, por lo que felices con la posibilidad de pasar a segunda vuelta y esperemos contar con los votos de José Antonio Kast, que sin duda nos podrían dar el triunfo el 17 de diciembre”, culminó el jefe comunal, quien también puso en valor el gran ejemplo cívico de parte de los adultos mayores a la hora de ir a votar.

Comentarios