Región de Ñuble: Gobierno pospone envío de indicaciones a proyecto

Por: Camilo Díaz 04:35 PM 2016-04-17

El cronograma constataba que mañana lunes, el Ejecutivo tenía como plazo máximo para presentar las indicaciones al proyecto que crea la Región de Ñuble, luego de su aprobación en general en el Senado, misma instancia donde deben ser oficializadas las modificaciones del texto.

Desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) sostuvieron que tales modificaciones no pueden darse a conocer previamente a ser presentadas oficialmente ante el Legislativo, que a su vez deberá dilucidar cuándo quedará en tabla para su discusión, atribución que corresponde a la Comisión de Gobierno Interior, encabezada por la gremialista, Ena von Baer.

No obstante lo anterior, tales indicaciones no serían presentadas sino hasta el día viernes 22 de abril, a petición explícita del propio Ejecutivo, lo cual será requerido en la jornada del martes en el Senado.

“Me llamaron desde el Ejecutivo el día viernes, para pedirme ampliación de plazo para el día viernes 22, así lo que va a ocurrir es que el día martes, en la sala del Senado, se solicitará ampliación, principalmente porque están accediendo a algunas peticiones que hicimos algunos senadores en torno al orden del tema del presupuesto”, expresó Felipe Harboe.

Respecto a la administración territorial, Harboe enfatizó que ese es un tema que no se trató, y que sólo restaba la firma del ministro de Hacienda, por lo que el documento no podría estar listo para mañana lunes, de allí el origen de la postergación de la presentación de las indicaciones.

Número de Provincias y financiamiento
Para la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe, las expectativas respecto a lo que presentaría el Gobierno, debiesen apuntar por sobre todo a modificaciones con seriedad, “donde a mí me parece que hay una indicación del Ejecutivo a reducir a dos las capitales provinciales, un tema que se debiera evaluar, cuáles son esas capitales, considerando no sólo el beneficio para la comuna, sino que para el resto de las comunas colindantes, cuál tiene las mejores conectividades, más expeditas y equidistantes, y que de una discusión abierta, pues creo todas tienen ventajas y desventajas, pero que se discutan abiertamente, y que no se sancione esto por un sesgo político, a largo plazo, más allá del alcalde de turno”, sostuvo la parlamentaria, quien agregó que el financiamiento es otro importante tema a abordar, “pues si no, es un elefante blanco”.

Finalmente, Van Rysselberghe, aventuró que en mayo proseguirá la discusión del proyecto, dado que “cerrándose el plazo de las indicaciones, posteriormente se tienen que discutir en particular cada una de esas indicaciones presentadas, siempre y cuando no haya otro proyecto que esté con urgencia por parte del Ejecutivo, por lo que no creo que se dé tal discusión antes de mayo”.

Menos burocracia
El también UDI, Víctor Pérez, abordó personalmente con el Subdere, Ricardo Cifuentes, así como con el ministro del Interior, Jorge Burgos, la mayor burocracia que traería consigo el crear tres nuevas provincias.

“La expectativa es crear una región mucho más ágil, no tan burocrática como figura en el proyecto. Acá lo importante es fortalecer la región y las comunas, y aquí el debate se ha hecho principalmente para armar tres provincias, lo que significa demasiado nuevo aparataje público, que se traduce en burocracia, y creo que la burocracia siempre ha causado dificultadas al desarrollo, por lo que espero que podamos tener un instrumento mucho más dinámico que el que ya está”, explayó Pérez, quien coincidentemente con sus pares, dijo que la discusión en específico del proyecto se dará en mayo, y comparte la tesis de que el presupuesto planteado por el Gobierno, dado el número de provincias que se espera crear, “es una contradicción que espero se dilucide en mayo”, concluyó.

Prolijidad en el financiamiento
Respecto a la prórroga que requerirá el oficialismo, desde el MAS, el senador Alejandro Navarro justificó aquello, apelando a la prolijidad que requiere el proyecto en cuestión, “por sobre todo, en materia de financiamiento. Queremos hacer una buena ley, la Región de Ñuble merece no cometer errores, sobre todo, en materia de presupuesto”.

Pese a ello, Navarro fue claro en que “el Gobierno no puede dilatar sus indicaciones más allá de una o dos semanas, y por tanto, vale la pena esperar, pero eso no omite que el debate pueda comenzar. Se puede abrir el debate a la espera de las indicaciones, y así poder escuchar a las organizaciones sociales, a las actuales autoridades de Ñuble y a los invitados que la Comisión determine, dado el debate general de la ley, pudiendo continuar el proceso, y el Ejecutivo debe señalar con claridad la fecha de las indicaciones”, expuso Navarro, quien de paso apuntó que “a mediados de mayo debiera estar en la sala del Senado, para ser despachado a la Cámara de Diputados. Yo soy de los que quieren acelerar este proceso, pero tampoco quiero que llegue con errores a la Cámara de Diputados, y garantizar de todas maneras que se trata de un proyecto debidamente formulado y agilizar de ese modo su trámite con los diputados”, sentenció.

Comentarios