Orquesta Sinfónica UdeC trajo su mejor repertorio

Por: Carolina Fuentealba Fotografía: Fernando Villa 09:15 AM 2017-11-19

La Orquesta Sinfónica y el Coro de la Universidad de Concepción presentó  el viernes el primer concierto sinfónico, de un ciclo de cuatro presentaciones que trae espectáculos de alto nivel al Teatro Municipal y a la ciudad.

Una gran cantidad de asistentes llegó hasta el Teatro Municipal para apreciar el espectáculo, programa que comenzó con la obra “Y todavía tiene una pena...” del chileno René Silva, para continuar con el “Te Deum en do mayor”, para solistas, coro y orquesta del alemán Anton Bruckner y finalizar con la “Sinfonía Nº5 en mi menor, Op 64” del artista ruso Piotr IlichTchaikovsky, una selección que demostró la gran calidad musical del los intérpretes y la impecable dirección del maestro invitado, Vladimir Simki.

Categoría internacional
Chillán estrena esta obra maestra con la Orquesta Sinfónica y Coro de la UdeC, la cual para esta ocasión es dirigida por el reconocido director ruso Vladimir Simki, quien tiene ya una trayectoria con esta orquesta.

Simki compartió con LA DISCUSIÓN, “He venido antes a Chillán, pero siempre a dirigir, me gusta mucho venir”, expresó. “Lo especial de este concierto es la diferencia entre los compositores. Tenemos a Bruckner que es alemán y a Tchaikovsky que es ruso. Bruckner se inició como organista, es muy sinfónico, de música muy emotiva; mientras que la música de Tchaikovsky tiene más vida, es más lírica, más amor, más dramática, trágica, con muchas fobias”, resumió el maestro.

“La música es muy humana, es interesante como ambos compositores, que no tuvieron vidas tan alejadas, vivieron en más o menos la misma época, en Europa, sin embargo tienen diferentes expresiones con la música”, detalló Simki. “No solo en las ideas, sino en el tema de la organización, la melodía, etcétera”, sostuvo el maestro ruso.

Lo mejor de la temporada
Carlos Traverso, director del Coro de la Universidad de Concepción, detalló: “Este año ha habido para el coro una participación menos presente que otras, ha sido muy orquestal la programación. Coral tuvimos solamente la Sinfonía Fausto y luego este concierto”, explicó.

“Con la orquesta, esta es la obra más importante que estamos haciendo. Ahora siendo la orquesta de excelencia, este concierto es una culminación, un muy buen resumen de lo mejor de la temporada de la orquesta, una obra chilena, una interesantisima obra de Tchaikovsky que es un romántico y Bruckner es una pieza muy breve pero con un peso gigantesco. Coralmente es una de las piezas importantes para cualquier coro, Chillán ha disfrutado del estreno de estas obras”, puntualizó.

Quien también estrenó fue el cantante bajo barítono, Sergio Gallardo, quien adelantó: “Para mi también es la primera vez que canto en Chillán. Es primera vez en toda mi carrera el estar en esta ciudad, sé que tiene una tradición musical de años y para mi es una experiencia muy maravillosa poder venir con la orquesta sinfónica de la Universidad de Concepción”.

El artista agregó que “con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción he cantado muchas veces y he trabajado muchas veces. Con el coro también y las obras presentadas son obras monumentales”.

“El Te Deum de Bruckner,  que es la obra que nos toca cantar a nosotros, deja a los oyentes realmente maravillados. El sonido de la orquesta, el sonido del coro, los solistas y todo el conjunto, hacen de esta obra una realmente espectacular, hecha para impresionar.  Sale de los parámetros comunes que tienen las obras sacras que hemos escuchado, como Mozart, Bach o Haendel,  que son los que más se escuchan comúnmente”, especificó Gallardo. 

Comentarios