Constitución de mesas en la Región de Ñuble no alcanzó el 70%

Por: Isabel Charlin Fotografía: Fernando Villa 08:35 AM 2017-11-19

Nuevamente las comunas más pequeñas sacaron la cara ayer en la Provincia de Ñuble, a la hora de medir el grado de participación.

Durante el tradicional proceso de constitución de mesas -obligatorio para aquellos vocales nuevos-, un 69,6% de estas pudo conformarse en la provincia con al menos tres integrantes, disminuyendo la cifra alcanzada el 2016, para las municipales, cuando se llegó al 83,3%.

Cobquecura dio el ejemplo, constituyéndose el 89,4% de sus 19 mesas. También hubo alto interés en Coelemu (88%), Bulnes (84,6%), Chillán Viejo (83%) y Trehuaco (80%).

En el otro extremo, Ñiquén solo alcanzó un 43,7% de mesas constituidas y San Fabián, un 46,6%. 

Una importante caída experimentó la capital regional Chillán, que de un 78,2% el 2016, llegó al 70,5%. 

Capacitación de vocales
Posterior a la constitución de mesas, ayer se realizó la capacitación para los vocales nuevos. Es más, según el delegado electoral del Liceo Narciso Tondreau, Luis Cárdenas, el hecho que no todos concurran a este procedimiento se debe en gran parte a que son vocales que ya han ejercido su rol, y prefieren llegar directo el día de las elecciones.

Anita Jara será vocal por tercera vez, pero igual se quedó ayer a la capacitación. “La experiencia es buena, pero cansadora. Es harto lo que se tiene que hacer, pero hay que resignarse. Por lo menos se paga, y a quienes lo hacen por primera vez, también les cancelan la capacitación”, comentó.

Élida Ferrada, en tanto, ejercerá su deber cívico por primera vez. “Fue bien específica la capacitación, yo noté que había bastante interés, porque hacían varias preguntas para tener todo claro. Cuando supe que era vocal, lo asumí al tiro, lo único malo es que toma todo el día, pero el resto está bien”, manifestó.

Pablo Huepe también será vocal por primera vez. “Asumí de inmediato, no pensé en excusarme. Hay que cumplir con el deber cívico. Es bueno además que se pague, porque es un trabajo al cual se le dedica tiempo. Además, son platas que quedan circulando dentro de la misma ciudad, por lo tanto, se da trabajo para las elecciones, y se compran cosas acá, eso es bueno”, sostuvo.

Recorrido de autoridades
Ñuble fue el último territorio en ser inspeccionado ayer por el jefe de las Fuerzas de la Región del Bío Bío para las elecciones, contralmirante Marcelo Gómez, quien llegó hasta el liceo Narciso Tondreau.

“Hemos revistado alrededor de 10 locales en las cuatro provincias, y el resultado es positivo, está todo en orden.  Lo único que esperamos es que mañana (hoy) cada uno ejerza su derecho como lo estime conveniente, en tranquilidad”, dijo.

La autoridad recordó que  las manifestaciones electorales están suspendidas hasta cuatro horas después de terminado el proceso, es decir, a las 22.00 horas los comandos podrán recién celebrar públicamente. Cualquier festejo masivo de otro tipo, no político, se podrá efectuar dos horas después del cierre de las mesas.

Jefe de las Fuerzas para Ñuble
El jefe de las Fuerzas adelantó, además, qué ocurrirá para los próximos comicios de 2020, cuando Ñuble ya sea Región, y no dependa de la autoridad de Bío Bío.

“Es la Presidenta, a través de un decreto presidencial del Ministerio de Defensa, quien nombra al jefe de las fuerzas, por lo tanto, cuando Ñuble sea región, con todo su aparataje estatal establecido, la Presidenta o Presidente establecerá quién será el jefe de las Fuerzas para las elecciones en la Región de Ñuble. Normalmente son oficiales generales, vale decir, almirantes o generales. En todo  Chile hay dos almirantes ejerciendo como jefes de las Fuerzas; alrededor de nueve generales Ejército, y cuatro ó cinco de la Fuerza Aérea, por lo tanto, si en la región no hay un oficial general, es designado uno desde Santiago o de otra región del país”, acotó.

Infracciones a la ley electoral
El comandante del Regimiento Chillán, Alejandro Sandoval, informó que hasta ayer Carabineros había cursado nueve infracciones a la ley electoral, dos de ellas en Chillán. 

“Hemos tenido un buen comportamiento de la ciudadanía, ha sido mínimo el accionar de Carabineros en ese sentido, y se puede comprobar al ver las calle libres de propaganda”, precisó, añadiendo que las infracciones se cometieron en aquellas zonas más alejadas, donde el retiro de propaganda se hizo más lentamente.

Llamado a participar
El gobernador, Álvaro Miguieles, recordó que cada una de las 21 comunas de Ñuble tiene, a lo menos, un recorrido con una o dos frecuencias que han sido debidamente informados a todos los comandos de todos los candidatos de los tres niveles de autoridad que se están eligiendo. Además, el Ministerio de Transportes dispuso la mantención de los recorridos que cubren las zonas rurales más lejanas.

“Hago un fuerte llamado a los ñublensinos para que concurran a votar. Es muy importante que lo hagan, para el fortalecimiento y puesta en valor de nuestra democracia”, dijo la autoridad.

Comentarios