29 candidatos a diputado y 37 a core compiten por cinco y seis cupos

Por: 09:00 PM 2017-11-18

Es una elección inédita por varias razones la de mañana. Y quizás lo que más llama la atención es la alta cantidad de candidatos: 29 es el número de aspirantes a la Cámara de Diputados que competirán por uno de los cinco cupos el 19 de noviembre próximo; y los candidatos a core en Ñuble suman 37, quienes buscarán uno de los seis cupos para conformar el futuro CORE de la Región de Ñuble.

Los cambios de esta elección se deben a una modificación completa del sistema electoral -desde el binominal al proporcional-, donde además se introdujeron reformas profundas para la transparencia y fortalecimiento de la democracia y los partidos políticos. 

En la Cámara de Diputados aumenta de 120 a 155 el número de escaños a elegir y se reduce de 60 a 28 los distritos electorales, que son de mayor tamaño pues ahora agrupan más comunas. En cada distrito se elegirán entre tres a ocho diputados, dependiendo de la cantidad de votantes que tengan. En Ñuble, el nuevo distrito 19 suma a Cabrero y Yumbel por última vez y se elegirán cinco parlamentarios, aumentando los cupos en uno.

Nueva forma de elección
También cambia la forma de elegir a los parlamentarios, ya que en este nuevo sistema, los candidatos electos se definen según la votación obtenida por ellos mismos y además, por los votos logrados por la lista a la que pertenecen.

Para poder asignar un escaño es necesario primero sumar el total de votos obtenidos por una lista y dividirlos por el número de escaños a elegir.

En el caso de los consejeros regionales, el método cambió en 2014. Hasta antes de ese año, los cores se elegían en forma indirecta, a través los concejales de cada región, constituidos en colegio electoral por cada una de las provincias respectivas. Con la reforma promulgada en 2013, los consejeros son elegidos por sufragio universal, en votación directa de los ciudadanos. Duran cuatro años en el cargo y pueden ser reelegidos.

Comentarios