Diputados: el “tres-dos” que buscan el oficialismo y la oposición

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 08:45 PM 2017-11-18

Solo cuando esté por terminar este el domingo los comandos de la Nueva Mayoría y Chile Vamos podrán conocer si finalmente sus pronósticos fueron certeros y alcanzan el “tres-dos” que los puede favorecer como esperan y para lo cual han trabajado de manera incesante.

De uno y otro lado insisten que alcanzarán tres diputados,  mientras que su contraparte solo dos de los cinco escaños que están en disputa en esta reñida elección que estará marcada por la creación de la nueva Región de Ñuble.

La primera e inédita elección de diputados para la naciente región ha estado precedida por una campaña marcada por una gran cantidad de postulantes que aspiran a llevar las problemáticas locales al Congreso.

Jamás en ninguna elección previa habían existido tantos nombres disponibles para liderar procesos locales, lo que puede ser un sello, una garantía del proceso republicano y democrático, pero a la vez se traduce en cierto grado de desconcierto de parte de los  votantes.

La experta en marketing electoral Paulina Pinchart sostiene que efectivamente, en esta elección se dará un grado mucho mayor de confusión en los electores que en general no tienen un conocimiento cabal de las figuras políticas puestas en la galería de aspirantes al Congreso.

Explica que es ciertamente difícil para la gente “reconocer caras, nombres, filiación política y otras características que transforman a una persona en un candidato”, que además debe parecer atractivo desde el punto de vista político.

Es por ello, estima, las personas expuestas a una sobrepoblación de nombres, muchos de ellos desconocidos, adopten una posición poco crítica y sufraguen según lo que ella denomina el modelo de la “carta de restaurante” para rayar el documento.

Esto implica que un comensal ante una lista amplísima de platos, colores  y delicias que elegir, se decidirá en el momento por los primeros platos que se ofrecen en el menú, o en su defecto priorizará comidas conocidas y probadas previamente.

Desde esta perspectiva y usando esa analogía, Paulina Pinchart advierte que es no es aventurado creer que ante una cédula electoral atiborrada de nombres los sufragantes seleccionen a aquellos que aparecen en los primeros lugares o marquen a aquel del que tienen conocimiento cabal.

Lucha por los cupos
El senador Víctor Pérez  (UDI) plantea que el escenario más probable es que las dos principales fuerzas políticas nacionales y locales obtengan dos diputados cada uno,  mientras que el quinto sería una incógnita, una verdadera sorpresa.

Esta elección está marcada además por el hecho que la derecha tendrá nuevamente representación propiamente tal en el Poder Legislativo, ya que si bien tenía a Rosauro Martínez (RN) como diputado,  tras el desafuero durante el año 2014 no pudo votar leyes.

El parlamentario, quien dio obligadamente un paso al costado para esta elección, abrió la puerta para que surgieran una serie de personas que hasta ahora se mantenían en lugares secundarios esperando su oportunidad.

Desde la Nueva Mayoría el dirigente del PR, Roberto Missene, plantea que el oficialismo perfectamente podría llegar a sumar cuatro parlamentarios,  dejando un solo cupo a la oposición. Esto, que parece inaudito, tendría según sus cálculos antecedentes fidedignos surgidos en trabajo de campo efectuado en toda la provincia por los partidos de la Nueva Mayoría en la campaña electoral.

“En los viajes que realizamos a las comunas recorrimos cientos de lugares y en cada ocasión no solo entregamos mensajes de nuestros candidatos, sino que además preguntamos a las personas por sus intereses políticos y los candidatos por los que votarían, por lo cual tenemos la convicción de que podemos elegir hasta cuatro diputados” sostiene.

Diversos personeros locales concuerdan además en que parece muy dificil que candidatos que están fuera de las dos principales fuerzas políticas nacionales y locales sean capaces de acceder al Congreso,  dada la gran cantidad de votos que deben sumar sus listas debido al sistema proporcional de asignación de cupos.

En el caso de los diputados, además existe un elemento relevante que escapa su labor legislativa,  ya que además  tendrán roles decisivos en las decisiones locales y gubernamentales que se tomen en la zona.

Con la creación de la Región de Ñuble los diputados serán quienes apoyen y faciliten la llegada de fondos para armar  el naciente territorio.

Cabrero y Yumbel: última vez
Otro elemento relevante en esta elección es que será la última ocasión en que sean parte del distrito 19 (ex 41 y 42) las comunas de Cabrero y Yumbel. El senador Víctor Pérez Varela sostiene que esto debería haber cambiado para esta elección, pero el oficialismo frenó la necesaria modificación legal, por pertenecer ambas, territorialmente, a la Provincia del Bío Bío.

Comentarios