Chillaneja ejerció su derecho a voto en Australia

Por: 08:00 PM 2017-11-18

A partir de esta tarde compatriotas residentes en distintas partes del mundo se encuentran ejerciendo por primera vez su derecho a votar en elecciones presidenciales de Chile.

Tal es el caso de la chillaneja Paula Lobos, quien desde hace ya dos años y medio vive junto a su esposo en la ciudad de Sydney, Australia, y que hoy a eso de las las 09.00 horas (19.00 horas en Chile) emitió su sufragio.

Paula concurrió hasta un hotel habilitado para la instancia, ubicado cerca del consulado chileno, donde, según comentó, el trámite fue expedito y se respiraba la alegría.

“Se vivía un ambiente muy rico, toda la gente se saludaba de beso como si se conocieran de mucho tiempo. Estaban las mesas constituidas, las personas estaban súper contentas, todo el mundo conversando. Fue bien bonito. Creo que estaban todos muy emocionados (…) Creo que se siente este ambiente de fiesta y para muchas de las personas que estaban ahí, que llevan más de 20 años viviendo acá, esto es un hito, es algo de por lo que se sienten contentos y de lo que se sienten parte. Se siente el ambiente porque eran las 9 de la mañana y ya habían ido a votar más de 30 personas y cuando yo ya me iba estaba llegando mucha más gente. Ojalá que haya mucha participación, que es lo que se espera”, comentó.

“Desde chica mis papas me han enseñado lo importante de votar, siempre fui con ellos y después cuando más grande siempre fuimos en familia. Cuando trabajé de periodista me toco cubrir elecciones también y siempre acompañada de mi papá, lo tengo súper arraigado y ahora más aún porque siento que ésta es una experiencia que puedo contarle a mis hijos en el futuro.. Haciendo historia”, añadió.

El cónsul general de Chile en Sydney, Humberto Molina, destacó el la participación de los electores, quienes desde muy temprano comenzaron a llegar al lugar.

“Creo que ha habido un gran entusiasmo de los chilenos, se han levantado muy temprano, prácticamente coincidiendo con la instalación de las mesas y con la buena voluntad de los vocales hemos podido iniciar este día histórico en la democracia chilena y, por cierto, en la vida de los chilenos en el exterior”, señaló.

De acuerdo a cifras disponibles en el sitio web del Servel, el total de personas habilitadas para sufragar en Australia alcanza los 2.013, siendo Sydney la ciudad con el con mayor número de electores (1.106), seguido por Melbourne (650), Perth (159) y finalmente Canberra (98).

Cabe señalar que ya en julio pasado 6.555 chilenos, de un total de 21. 270 personas habilitadas en dicho momento para votar, participaron en las elecciones primarias del Frente Amplio y de Chile Vamos.

En tanto, para esta oportunidad son 39 mil 137 compatriotas habilitados para sufragar en el exterior.

Comentarios