Comandos locales se la juegan por los resultados del domingo

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 10:20 PM 2017-11-18

Apuestan apuntan a que Piñera obtendría entre el 42% y el 45%; Guillier un 35% y Beatriz Sánchez entre un 15% y un 20%

Todos coinciden en que habrá balotaje, y en que la cantidad de votantes será clave en los resultados

A pocas horas que comience el proceso eleccionario de este domingo, las cartas ya están echadas.

El trabajo territorial de meses, debiera dar frutos y así lo entienden los comandos locales, que hacen sus pronósticos de cara a las elecciones presidenciales.

La realización de una segunda vuelta, el 17 de diciembre, es el punto en el que concuerda la totalidad de las candidaturas; y es la diferencia que alcancen las dos primeras mayorías (que de acuerdo a las encuestas, deberían ser Sebastián Piñera y Alejandro Guillier) el principal indicador de cuán competitivos serán estos nuevos comicios.

Al mismo tiempo, un grupo de candidatos (Marco Enríquez-Ominami, Carolina Goic y José Antonio Kast pelean por “el cuarto lugar” tras la representante del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien apuesta, por su parte, a estar en el balotaje.

Resultados que sin duda, estarán cruzados por una variable decidora: el nivel de participación, que desde la implementación del voto voluntario, ha ido a la baja. En las últimas presidenciales, en primera vuelta votó el 49% del electorado, y en Ñuble, un 53,7%.

“Habrá entre 18 y 20 puntos de diferencia”
Desde el comando de Sebastián Piñera, están bastante optimistas.

“En esta presidencial ha habido falta de competitividad. Claramente hay conflictos al interior del conglomerado oficialista, que no sé si en los 30 días hasta el balotaje se podrán superar”, sostuvo el senador, Víctor Pérez, quien pronostica una amplia ventaja de su candidato por sobre Alejandro Guillier.

“Nosotros creemos que vamos a tener una diferencia de 18 a 20 puntos, por lo que un resultado de Piñera por sobre los 42 puntos sería bueno. Y en la parlamentaria, creemos que en el distrito 19 estamos peleando el quinto diputado, junto con el PPD y Cristian Quiroz, que tiene menos posibilidades. Sobre quince puntos de diferencia entre Piñera y Guillier harían muy difícil repuntar para el candidato de la Nueva Mayoría, porque además, se genera en el ambiente una sensación de mayoría. Por lo demás, creemos que en la parlamentaria nos va a ir mejor que en la de 2013, lo que será otra demostración de fortaleza”, aseveró Víctor Pérez.

Desde RN, Frank Sauerbaum sube aún más la vara al ex mandatario.

“Yo creo que Piñera va a estar cerca del 45% y van a haber fácilmente diez puntos respecto del candidato Guillier, quien no llegará al 35%, por lo tanto la diferencia con Piñera va ser de más de diez puntos, lo que la hace irremontable, y eso la Nueva Mayoría lo sabe. Cuadrar a toda la izquierda detrás de Guillier va a ser difícil”, advirtió.

“Alcanzaremos el 35%”
En el comando de Alejandro Guillier, más que guiarse por las encuestas, han decidido proyectarse de acuerdo a lo que han visto en terreno.

Juan Daniel González, vocero del comando a nivel local, reconoce que por lo menos en Ñuble, recorrieron durante el período de campaña aproximadamente el 75% de los 200 mil hogares que componen el territorio.

“Esperamos obtener en Ñuble una muy buena votación, lo que se ha visto reflejado en el trabajo, la cantidad de visitas que hemos realizado, los puerta a puerta. Esperamos un muy buen resultado para Guillier y para todos nuestros candidatos a diputado y a core, estamos apuntando a no menos del 35% de la votación en Ñuble”, manifestó.

En tanto, el encargado electoral del comando, Roberto Missene, apuesta a que su electorado concurra en masa a sufragar.

“Nosotros apostamos a una gran votación, porque Sebastián Piñera tiene un techo. En la medida que nuestra gente venga a votar, concurra ese día a ejercer su derecho, nosotros tenemos más posibilidades y creemos que en segunda vuelta, el éxito será de nuestro candidato”, dijo.

“Beatriz estará entre el 15% y el 20%”
En el Frente Amplio, en tanto, reconocen que el tercer lugar que le asignan las encuestas a Beatriz Sánchez ya es un logro, y que trabajan a largo plazo.

“El Frente Amplio no existía antes de esto, salvo lo que hizo el movimiento estudiantil. ¿Cuánta gente nueva va a ir a votar? Ésa es la incógnita. Beatriz no va a bajar del tercer lugar, y no está descartado que pase al balotaje, pues no sabemos cuánta gente votará, esta elección no está ganada por nadie. Beatriz debería estar entre el 15% y el 20%”, sostuvo el coordinador del Frente Amplio a nivel local, José Luis Guzmán.

Candidatura por convicción
Si bien las encuestas no han sido muy generosas con Carolina Goic (la última CEP le dio un 4%), en la DC están convencidos que dará una sorpresa este domingo.

“No me aventuraré en un porcentaje; sin embargo, quiero destacar la candidatura de Goic, ya qué pasó por un tema de convicciones e ideas y no por encuestas. Siempre con el irrestricto convencimiento de entregarle a Chile un gobierno con mayor justicia social, mayor gobernabilidad y desarrollo para todos los chilenos”, aseveró el diputado, Jorge Sabag.

Según el parlamentario, la candidata falangista “ha puesto sobre la mesa en este período ideas, debate, y un profundo convencimiento de que podemos ser un mejor país, y  eso da frutos al corto o al largo plazo, por eso, espero un muy buen resultado que permita a los chilenos tener un gobierno encabezado por la candidata Carolina Goic”.
“Kast podría acercarse a los dos dígitos”

En tanto, el vocero en Ñuble del candidato independiente, José Antonio Kast, Pedro Peña, cree que la opción independiente dará una sorpresa.

“Creo que podríamos acercarnos a los dos dígitos. Incluso, quedar por sobre Carolina Goic y disputar el cuarto lugar, bordeando el 10%. Eso sería un éxito, pues basta pensar cómo se inició esta campaña, recolectando firmas, con un porcentaje de conocimiento inferior al 50%. Las encuestas ya nos dan un 5%, las que creemos, no son muy reales. Por eso aspiramos a alcanzar los dos dígitos”, indicó.

Reorganización política
Desde PAIS, el partido que levantó la candidatura presidencial de Alejandro Navarro, su líder local, Cristian Quiroz, manifestó que “en el caso de la centro izquierda y la izquierda, la posibilidad de una derrota en la elección presidencial abre un nuevo escenario de alianzas y de opciones programáticas. Esa reorganización política será uno de los principales impactos de las elecciones, más allá del número de escaños que cada uno obtenga en las parlamentarias. En materia presidencial, el escenario está algo más claro. La primera probabilidad es que el Presidente de Chile no se elija en la primera vuelta. No obstante, la segunda vuelta a disputarse en diciembre no está cerrada, y la unidad programática de sectores con un pasado común puede ser clave en la aspiración de un segundo gobierno para la derecha”.

Comentarios