Entregan material electoral y este sábado se constituyen mesas

Por: Jorge Chávez Fotografía: Fernando Villa 10:15 PM 2017-11-18

A solo horas del inicio de las elecciones Presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales (cores) de este domingo, las unidades militares locales y las autoridades regionales de Ñuble se encuentran resolviendo los últimos detalles técnicos y logísticos que garanticen el desarrollo de una jornada sin mayores sobresaltos.

El jefe de Fuerza Delegado para Ñuble, teniente coronel Alejandro Sandoval Kirkwood, explicó que hasta las 9.00 horas de este viernes aproximadamente el personal del Ejército disponible para el evento cívico ya habían completado la entrega del material electoral en los 70 centros de votación de la región.

Tras la distribución de las  cajas con el instrumental que harán posible el funcionamiento de 1.241 mesas receptoras de votos, los efectivos de las Fuerzas Armadas asumieron el control de los establecimientos en donde se hará efectivo el acto democrático.

“Hemos ejecutado sin novedad toda nuestra planificación y los centros están constituidos y se encuentran bajo el resguardo de la fuerza militar como la ley lo dispone(...)”, explicó Alejandro Sandoval.

El militar indicó que este sábado a las 15.00 horas los vocales deberán concurrir a las dependencias donde se desarrollarán las elecciones, esto con el objetivo de constituir las mesas y dejar todo listo para que la jornada sea expedita este domingo.

Asimismo, el también comandante del Regimiento Nº 9 Chillán detalló que el jefe máximo de la unidad regional recorrerá los locales de la comuna para certificar que todo quedó listo para la actividad eleccionaria.

“Tendremos la visita del Delegado de la Defensa, el almirante Gómez, junto al intendente regional Rodrigo Díaz, quienes inspeccionarán cómo se ha desarrollado el proceso previo en Ñuble”, enfatizó.

El militar invitó a la ciudadanía a acudir a los centros que le corresponde para ejercer su derecho y destacó la labor de seguridad que prestarán las unidades castrenses y Carabineros de Chile.

Llamado
El gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, aclaró que hasta el momento todas las tareas que se habían encomendado como medidas necesarias a cumplir como parte del proceso se han resuelto de manera satisfactoria; entre las que se cuentan el respeto al fin de la propaganda electoral, la llegada del material electoral y su reparto, además de la asunción del control de los locales por parte de las Fuerzas Armadas.

La máxima autoridad ñublensina se mostró optimista de que los habitantes de la región acudan en masa a votar, escuchando al llamado que en reiteradas ocasiones hizo el Gobierno.

“Tengo certeza que los ñublensinos y ñublensinas pueden concurrir a votar con total tranquilidad, con armonía y con la seguridad que todo estará dispuesto para que las cosas ocurran como debe ocurrir. Al Gobierno sí le coresponde mantener el llamado y lo haremos hasta el mismo día del acto eleccionario para incentivar la jornada, porque nos interesa que la democracia salga robustecida, intentando que la cantidad de personas que ejerzan su derecho sea creciente y superior a las últimas experiencias”, opinó Miguieles.

Comentarios