Entregan recomendaciones de autocuidado a la hora de ir a votar

Por: Comunicado de Prensa 11:30 AM 2017-11-17

Este domingo 19 de noviembre se vivirá una nueva jornada eleccionaria. Durante el día, miles de personas se acercarán a sus locales de votación para ejercer su derecho a sufragar y de esta forma, decidir la conducción del país durante los próximos años.

En este contexto, profesionales del Servicio de Salud Ñuble entregaron recomendaciones de autocuidado a la comunidad; para que todos y todas puedan concurrir a las urnas sin inconvenientes y en condiciones que faciliten el cumplimiento de su deber cívico.

En línea con el llamado que han realizado las autoridades, el Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Walter Garrido, indicó que “la invitación es que todas las personas se sumen y participen de estas elecciones, considerando que es la forma que tenemos de contribuir en la construcción del país y la Región que queremos”.

El directivo explicó además que “si bien en Ñuble no se registrarán temperaturas extremadamente altas, la recomendación es que las personas se protejan del sol y acudan a votar temprano, antes del mediodía. De esta forma, evitamos los horarios de mayor temperatura y exposición al sol, y con ello, un eventual agotamiento o deshidratación”.

“Un aspecto fundamental es prepararse antes de salir del hogar, debemos tomar un desayuno integral que contenga pan, cereales y fruta. Esto es especialmente importante en el caso de quienes serán vocales de mesa, cuya jornada será más extensa”, añadió Garrido.

Si se acude a votar más tarde, comentó el profesional, “lo ideal es almorzar de forma normal, pero nada muy pesado que pueda provocar molestias”. 

El uso de protector solar ese día es importante, idealmente factor 30 o más. Sobre todo es importante reforzar su aplicación para evitar quemaduras en caso que la fila de espera de la mesa de votación se encuentre al aire libre. También se recomienda usar sombrero y lentes de sol, o cualquier otro elemento que ayude a prevenir insolaciones y a paliar las altas temperaturas, como quitasoles de mano o abanicos.

Garrido, llamó especialmente a mantenerse hidratado, bebiendo abundante agua; lo ideal es portar una botella de líquido recargable para disminuir el riesgo de desmayos por deshidratación.

También aconsejó llevar carteras o bolsos pequeños y sin tanto peso, para evitar molestias o, incluso, dolores en el cuello, hombros y espalda.

El Servicio de Salud hizo un especial llamado a acompañar a votar a las personas mayores, ya que ellas se encuentran más propensas a los factores ambientales y condiciones en las que se realiza esta actividad, pudiendo sufrir fatiga o desmayos.

Comentarios