Chillanejos competirán en prestigioso Mundial de Danza en EE.UU.

Por: Susana Núñez Fotografía: Gentileza Alejandra Jara 2017-11-17

Las edades de los competidores fluctúan entre los 8 y 22 años 

Una delegación de 70 personas viaja a EE.UU.

Rumbo a EE.UU a competir viajan este domingo un grupo de 36 bailarines locales que ganaron la instancia nacional del reconocido torneo All dance que se celebró en mayo pasado en Santiago.

Ahora los alumnos de la Academia de Alejandra Jara, que representan a Chile, deberán medirse en el mundial de danza durante ocho días con bailarines de 19 países, donde los niños Y Jóvenes no solo competirán, sino también tendrán la posibilidad de tomar clases con los mejores bailarines del mundo en tap, jazz, afro jazz, hip hop, baile clásico, árabe y contemporáneo. Podrán participarán en audiciones y ganar becas con prestigiosos maestros de larga trayectoria.

Jornadas intensas de ensayo han vivido los representantes que participarán en las diversas categorías,  individual, duo, trio, grupal, juvenil y adulto.

“La preparación ha sido muy técnica en lo contemporáneo y lo clásico este año para que las chiquillas fueran con el máximo rendimiento ensayamos y repasamos las coreográfias, llevamos otras nuevas también, pero la verdad es que me interesa que ellas tengan un trabajo técnico bueno que les permita enfrentar la competencia coreográfica, y además las clases con los maestros”, explicó Alejandra Jara a LaDiscusión.cl

A juicio de los chillanejos, participar en esta competencia es sin duda una experiencia enriquecedora en lo artístico, que potencia en trabajo que han realizado a lo largo de los años.

“En la mayoría de las competencias, en los festivales, tú te muestras pero no te sometes a un juicio crítico de un jurado que realmente sepa, que te vea y que te aporte también, porque es una forma de crecer.(...)Hay una exigencia muy importante, hay una pauta evaluativa, que te mandan y que exige pasos de riesgo, un trabajo ligado, muchas cosas técnicas que exigen y que tienes que cumplirlas o sino quedas descalificado”, sostuvo la profesora.

De cara a la competencia, existe ansiedad entre los exponentes locales, quienes esperan dejar en alto a Chillán con sus coreografías de estilo lírico y contemporáneo.

“Especialmente los duos y los individuales, porque es mucho más estresante, son muchos los competidorodes y sobretodo porque manejas el escenario solo, es mucha la exigencia, todos los ojos están en ti, no hay momento para errores”, comentó.

Comentarios