Bajo resguardo de Carabineros llegó el material electoral

Por: Isabel Charlin Fotografía: Fernando Villa 10:00 PM 2017-11-17

Custodiado por carabineros, hasta que tomen resguardo de los locales las Fuerzas Armadas, llegó este jueves hasta el Instituto Santa María de Chillán el material electoral con el que trabajarán los delegados y vocales de mesa el próximo domingo, durante las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.

Se trata de 625 cajas que contienen los votos y los distintos elementos que intervienen en el proceso (lápices, estampillas, etc.), los cuales comenzaron de inmediato a ser clasificados y ordenados para ser distribuidos, a partir de este sábado, en los 33 locales correspondientes a las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, Pinto y San Ignacio, que forman parte de la Junta Electoral Chillán. Mismo procedimiento se comenzó a realizar en el resto de las juntas electorales de la Región de Ñuble: Yungay (Yungay, Pemuco, El Carmen, General Cruz y Campanario); Quirihue (Quirihue, Ninhue, Trehuaco, Cobquecura, Coelemu, Guarilihue, Portezuelo y Vegas de Itata); Bulnes (Bulnes, Santa Clara, Quillón, Cerro Negro y Ranquil/Ñipas) y San Carlos (San Carlos, Ñiquén, San Fabián, Cachapoal, San Nicolás y Puente Ñuble), que totalizan 37 locales.

En el caso de la Junta Electoral de Chillán, 19 de sus 33 locales están emplazados en la capital regional, obviándose este año la utilización del Estadio Nelson Oyarzún como recinto de votación.

Eduardo Mira, coordinador de la Junta Electoral local, afirmó que “el material electoral lo recibimos cerca de las 15 horas, y de inmediato lo comenzamos a clasificar y ordenar en el Instituto Santa María, porque son 625 cajas, una para cada una de las mesas que funcionarán al alero de esta junta electoral (en total, en la Región de Ñuble, habrá 1.241 mesas receptoras de sufragios). Primero debimos separar el material correspondiente a cada una de las comunas y centro de votación, porque tenemos recintos de Chillán, Quinchamalí, Coihueco, Bustamante, Chillán Viejo, Rucapequén, San Ignacio, Pueblo Seco, Pinto y Recinto, por lo que debemos preparar el material para entregárselo a sus respectivos delegados, lo que según nuestro cronograma, debiera ocurrir el sábado”.

Ese día en la mañana, cada delegado se llevará su respectivo material hasta sus locales, el cual llegó y está con custodia de carabineros, y a partir de este sábado, quedará bajo la guarnición militar.

Término de propaganda
A partir de las 0 horas de este viernes, se puso término a todo tipo de propaganda e información electoral de utilidad para la ciudadanía, y la franja gratuita de propaganda en canales de televisión de libre recepción, de acuerdo  a la Ley Nº 18.700.

De esta forma, desde anoche no puede haber propaganda electoral en la vía pública ni en los recintos particulares, culminando de esta forma el plazo legal para que las candidaturas se dieran a conocer, restando solo esperar los resultados del próximo domingo. No hay impedimiento legal, eso sí, para que los postulantes realicen reuniones de carácter privado.

“Está prohibido todo acto o manifestación política por cualquier medio”, sostuvo Eduardo Mira, quien recordó que a partir de las 0 horas de este viernes, el resguardo del orden público quedó en manos de las Fuerzas Armadas y Carabineros, hasta el término de las funciones de los colegios escrutadores.

“Desde temprano, la guarnición militar estará distribuyendo este viernes su contingente en los diferentes locales de votación, y donde corresponda, se hará cargo Carabineros”, recordó Eduardo Milla.

Constitución de mesas
Este sábado, luego que durante la mañana sea repartido el material en los distintos locales; se procederá a la constitución de mesas, a partir de las 15 horas.

Posterior a este hito, se efectuará la capacitación obligatoria para aquellos vocales nuevos.

Este proceso es abierto para todos quienes quieran informarse, pero es obligatorio para los vocales nuevos, quienes recibirán un pago adicional de 0,22 UF ($5.800 aprox.) a los 2/3 UF que se les cancelará por ejercer su rol el día de las elecciones ($17.700).

Traslado
El Gobierno dispuso de buses contratados especialmente para el transporte de sufragantes que viven en sectores alejados de los centros de votación, los cuales realizarán 21 recorridos en sectores rurales apartados en 20 de las 21 comunas de Ñuble (se excluyó a Quillón ya que esta comuna ya cuenta con una empresa que realiza recorridos privados que enlazan los sectores lejanos con los locales de votación).

Estos buses son los únicos que cuentan con permiso para transportar electores, y tanto las patentes como los nombres de los choferes están ya registrados en Carabineros.

“Cualquier otro tipo de movilización utilizado para este efecto, constituye una infracción a la Ley Electoral, por lo tanto, estarán debidamente identificados y son totalmente gratuitos”, explicó el gobernador Álvaro Miguieles.

La información sobre los recorridos y horarios están publicadas en la página oficial de la Gobernación, al igual que su  Facebook y en la página Web y redes sociales de LA DISCUSIÓN.

“La primera salida de los buses está programada para las 8 de la mañana, en algunos se realizará un recorrido; en otros, dos y evidentemente, a la gente se le lleva y se le trae”, destacó la autoridad provincial.

Seguridad
Carabineros inició este jueves patrullajes especiales con un contingente potenciado en las calles, que tienen dos misiones. La primera verificar el retiro de las pancartas y propaganda electoral de las calles, conforme lo exige la ley 18.700, y “hacer rondas especiales para dar con personas con órdenes de detención pendiente, personas a las que se les sorprenda cometiendo delito o causando problemas durante el retiro de la propaganda. Esto tiene como objetivo establecer presencia policial en las calles, para que la gente tenga la total convicción que se encontrará con una jornada normal, tranquila y, esperamos, expedita para que pueda ir a votar con plena confianza”, dijo a LA DISCUSIÓN el coronel Erick Flores, prefecto de Carabineros Ñuble.

Si bien  no adelantó cuántos efectivos saldrían a las calles el día de las elecciones, sí precisó que “toda la Prefectura estará en la calle, partiendo por este coronel y cada uno de los comandantes”.

Desde el Ejército, en tanto, el teniente coronel Alejandro Sandoval, anunció un contingente de 500 hombres que se distribuirán para resguardar la parte interna de los 70 centros de votación en la Región de Ñuble.

“Ya sabemos que Ñuble siempre mantiene una conducta ejemplar, y esperamos que siga así, pese a que será una jornada algo más larga porque son tres papeletas. Pedimos que en lo posible no vengan con bolsos, no se dejará ingresar al que esté bajo efectos del alcohol, ni a quienes vistan poleras, gorros o usen cintillos o chapas de corte propagandístico. Finalmente, hacemos un llamado a los apoderados de mesa que a la hora del  conteo de votos mantengan la calma y que todo se desarrolle civilizadamente como país republicano”, manifestó.

Comentarios