Itata atrae a empresas de insumos vitivinícolas

Por: La Discusión Fotografía: M. Herrera 2017-11-16

Barricas, llenadoras de botellas, despalilladoras para la molienda, estanques, filtros. Todos, insumos fundamentales para los viticultores, que les permiten mejorar la calidad de sus mostos. 

Un mercado altamente especializado que genera millonarias ganancias en la zona de los Valles de Maipo y Curicó, pero que atraídos por el “boom” de las cepas patrimoniales del Valle del Itata, han comenzado a ingresar con fuerzas en Ñuble para ofrecer sus productos a los viñateros locales.  

Prueba de ello fue la presencia de firmas que se hicieron presente en la muestra de proveedores realizada este jueves en INIA Quilamapu, en el marco del Primer Seminario Internacional Vitivinícola del Sur de Chile, organizado por el Centro de Extensión Vitivinícola del Sur (Cetdelsur), proyecto de la Universidad California Davis, Universidad de Concepción, INIA y Corfo, que busca mejorar la calidad de los vinos de la zona centro sur del país. 

Una de las empresas de insumos vitivinícolas presentes este jueves en Chillán fue Chilevitis, dedicada a la venta de maquinarias para pequeñas producciones vitivinícolas. Dentro de este rubro destacaron con alambiques de cobre, que por años han sido utilizados en países como España y Portugal, para hacer destilados, pero que en la zona se ocupan para elaborar aguardiente y aceites esenciales, explica Patricia Gálvez, administradora de la firma, con sede en Curicó.

Otra de las empresas presentes este juevesini en INIA fue Vinicas, también con planta en Curicó, que fabrica desde tanques, bombas y filtros, necesarios para la producción, pasando por insumos enológicos para el proceso de vinificación y la crianza de los vinos en madera, donde destacaron barricas de alta gama en roble americano y francés, con valores que fluctúan entre los 350 mil y 600 mil pesos.

Creciente mercado 
Rodrigo Fernández, enólogo e ingeniero de Vinicas, reconoce el creciente mercado de insumos viníferos en Ñuble.

“El Valle del Itata es un mercado que se abre con perspectivas súper interesantes para todas las empresas de este rubro, puesto que los productores se están asociando para producir vino a una mayor escala de producción y eso es lo que nosotros queremos apoyar”, explica Fernández. 

Patricia Gávez, de Chilevitis, coincide en las altas expectativas que está generando el Valle del Itata para el mercado de los insumos vitivinícolas.

“La zona del Itata se ha ido profesionalizando y ha crecido bastante, yo diría que nuestras ventas acá se han multiplicado por veinte en los últimos 10 años y tiene para crecer mucho más porque de la mano de enólogos y profesionales le están sacando partido a las cepas y marqueteando sus productos”, precisó.

Vínculo 
Susan Olate, gerente del  Cetdelsur, destacó que una de las prioridades del centro es generar vínculo entre las empresas viníferas y los proveedores de insumos, tanto en maquinaria como tecnología asociada a la industria. “Es por eso que en el marco del seminario organizamos esta  muestra de proveedores, tanto en manejo de viñedos, como manejo enológico”, dijo.   

Comentarios