Delegación regional del Infor conocerá realidad forestal de Oceanía

Por: La Discusión Fotografía: CORMA 09:00 PM 2016-04-16

Con el objetivo de rescatar antecedentes sobre mecanismos y estrategias exitosas en materia de transferencia tecnológica y extensión forestal desde países con tradición en ello y de manera de poder viabilizar su adaptación y aplicación en Chile, el gerente del Infor sede Bío Bío, Álvaro Sotomayor, junto a Juan Carlos Pinilla y Edison García, ambos investigadores de la entidad, iniciaron el viernes una gira de 15 días por Oceanía.
El viaje se da en el contexto del proyecto “Agente de difusión y extensión tecnológica para Pymes y propietarios forestales de la Región del Bío Bío”, que se origina con el propósito de reducir las brechas existentes entre las realidades productivas de pequeños y medianos propietarios forestales y la gran empresa. “Estas brechas impactan en la productividad final de las plantaciones forestales, y por consecuencia, en la economía regional. Por eso queremos conocer la experiencia de Australia en extensión y difusión tecnológica forestal y cómo podemos aplicarla acá” señaló Sotomayor.
La autoridad explicó que la gira contempla la participación en reuniones y talleres de trabajo con instituciones como el Private Forestry Tasmania, la Universidad de Tasmania, CSIRO y otras organizaciones de fomento forestal. “Estas entidades están desarrollando programas en esta materia. Queremos rescatar información respecto del diseño, estructura y operación de los mismos, la competencia y perfil de los profesionales que llevan la tecnología hacia el sector objetivo, el rol del Estado y el apalancamiento de recursos para financiar su funcionamiento”, enfatizó.
Por su parte, Juan Carlos Pinilla, investigador y director del proyecto, precisó que en Australia también se realizarán visitas a terreno de manera de visualizar las experiencias directamente con los productores, el nivel de adopción de la tecnología y los resultados productivos que ellos han tenido de dicha adopción. “Toda esta información reforzará el trabajo que el proyecto ha realizado hasta la fecha en la región”.
En ese sentido, Edison García, investigador del Infor, se refirió al trabajo realizado como parte del proyecto de extensión: “Contamos con una unidad especializada en materia de extensión, y tenemos en ejecución dos programas de capacitación y difusión en las áreas de producción de plantas y uso de material genético y establecimiento y manejo de plantaciones forestales que incorporan los aspectos de entrega de conocimiento, asesoría en terreno y acompañamiento para la adopción de tecnología, y gracias a los cuales se ha logrado concretar este trabajo integral con cientos de pequeños y medianos propietarios de la Región del Bío Bío”.

Comentarios