Evalúan in situ potencial de riego en San Fabián

Por: La Discusión Fotografía: CNR 08:20 PM 2017-11-16

El sector 6 del proyecto Punilla se ubica entre los esteros Lara al oriente y el estero Grande al poniente.

Un recorrido por las zonas con potencial de nuevo riego en San Fabián a partir de la operación del embalse La Punilla realizó este martes un equipo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y de la Municipalidad de San Fabián.

La CNR está desarrollando la propuesta del estudio que permitirá reunir información conducente a justificar la puesta en riego en la superficie factible del sector 6 del proyecto embalse Punilla, ubicado entre los esteros Lara en el oriente y el estero Grande al poniente.

El alcalde Claudio Almuna recibió a los profesionales, entre ellos, el inspector fiscal del embalse Punilla, Jorge Muñoz, de la DOH, con quienes inició un recorrido por el sector 6, para dar una primera mirada a la zona que se busca incorporar al riego. También asistieron el coordinador de Prodesal, Andrés Muñoz, y el presidente de la mesa de coordinación de Prodesal, Manuel Rodríguez.

La visita a terreno fue acordada en la primera reunión de la mesa público-privada convocada por el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, y cuya finalidad es generar la instancia para que todos los actores aporten y, a su vez, se agilice el estudio.

Propuesta del estudio
“Necesitábamos ver en terreno distintos elementos clave para seguir configurando el estudio, como por ejemplo, la viabilidad técnica de llegar con riego al sector 6 con aguas del embalse Punilla o de (la central hidroeléctrica) HidroÑuble y conocer la realidad productiva de los agricultores”, señaló el coordinador de la CNR en Ñuble y Bío Bío, Paulo de la Fuente, quien además señaló la importancia de no generar falsas expectativas en la gente: “mucho se ha hablado del potencial de riego de 3 mil hectáreas del sector 6, pero la cifra definitiva solo la podrá arrojar el estudio que desarrollaremos”.

“Queremos que el estudio abarque varias líneas, porque aparte de conocer la cantidad de agricultores con potencial de riego y de la infraestructura requerida, pretendemos además conocer la realidad agrícola actual y determinar las potencialidades productivas gracias al riego”, concluyó De la Fuente.

En tanto, Claudio Venegas, de la CNR, quien está a cargo de generar la propuesta del estudio, comentó que “esta primera aproximación en terreno era sumamente importante, ya que pudimos apreciar que hay bastantes paños que pueden ser cultivables a futuro, y el estudio nos permitirá vislumbrar las alternativas de cómo traer el agua a estos terrenos y, a su vez, conocer la cantidad de agricultores y la superficie que podría ser beneficiada”.

Por su parte, el alcalde de San Fabián, se mostró optimista: “estamos contentos porque lo prometido en la primera reunión de la mesa lo acabamos de concretar, y esta información recogida por la CNR permitirá terminar de configurar un estudio que esperamos se inicie con prontitud, porque de sus resultados dependerá el cómo logramos que nuestros pequeños agricultores, en sus diversos ámbitos productivos, crezcan y mejoren su calidad de vida gracias al riego”, indicó.

El coordinador de Prodesal, Andrés Muñoz, señaló que “en el recorrido nos acompañaron Manuel Rodríguez y Francisco Vistoso, quienes representan a todos los pequeños agricultores de Prodesal de la comuna y son quienes iniciaron la lucha por ver a San Fabián con agua para riego, y con esta visita de la CNR estamos dando un pequeño paso para cumplir el sueño de generar agricultura en nuestra comuna”.

Comentarios