PDI puso la primera piedra para el cuartel San Carlos

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Gentileza PDI 08:00 PM 2017-11-16

Si bien no es oficial, en la PDI no han negado que se busca un terreno en Chillán para edificar una nueva y moderna prefectura.

A la ceremonia llegaron el intendente del Bío Bío y el prefecto inspector de la PDI

Con la postura de la primera piedra que dio por iniciada la edificación del nuevo cuartel de la PDI en San Carlos, capital de Punilla, la Región de Ñuble sigue demostrando un inédito crecimiento en cuanto a infraestructura de cuarteles policiales, edificios del Ministerio Público y judiciales, con lo que los órganos administradores y garantes de la Justicia ya definen un rostro digno de una región.

El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, y el director general de la PDI, Héctor Espinosa, entre otras autoridades, encabezaron ayer la ceremonia donde estará  la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) San Carlos, que albergará una dotación proyectada de 36 personas y que tendrá instalaciones acordes a las necesidades de un investigador policial de alto nivel.

“Un eje fundamental dentro de nuestro Plan Estratégico es el desarrollo de infraestructura. La ciudadanía y nuestro personal se merece espacios funcionales y dignos para entregar un trabajo científico técnico de acuerdo a lo que exige el sistema de enjuiciamiento criminal”, declaró el director general de la PDI, Héctor Espinosa Valenzuela, lo que hizo recordar las condiciones de hacinamiento en la que la PDI trabajaba en el cuartel Vega de Saldías de Chillán hasta solo unos años.

Y pese a que en 2011 las brigadas Antinarcóticos (Briantco) y la Investigadora de Robos (BIRO) inauguraron el cuartel O’Higgins; y que posteriormente, en 2016, la Bicrim y la Brigada Investigadora de Delitos Económicos inauguraron el cuartel Arauco, en Chillán, la unidad sancarlina será, sin duda, la estructura más moderna con que cuente la PDI ñublensina.

El edificio tendrá 999 metros cuadrados construidos, mediante una inversión total de $1.619 millones, financiada con fondos sectoriales institucionales, el apoyo del Ministerio de Obras Públicas, del Consejo Regional y de la Municipalidad de San Carlos.

La Bicrim San Carlos contará con salas de análisis, filiación de detenido, depósito de evidencias en tránsito, reconocimiento de imputados e instalaciones adaptadas para entrevistas y denuncias.

“Contar con este complejo policial en la capital provincial de Punilla es una gran noticia para el personal institucional y la ciudadanía, ya que esta podrá contar con mayor capacidad de tiempo de respuesta, personal altamente calificado para realizar la labor tan profesional como la que desarrolla la Policía de Investigaciones”, sostuvo el intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz Wörner.

Contextualizando la obra en el crecimiento que debe tener la Región de Ñuble, la delegada presidencial para la Región de Ñuble Lorena Vera apuntó a que se trata de “una infraestructura para la región, que responde a las necesidades del territorio. Un proyecto muy esperado y largamente trabajado, el cual será inaugurado en una fecha muy cercana a al día que oficialmente seamos una región autónoma e independiente”.

La jurisdicción de la Brigada de Investigación Criminal San Carlos cubrirá las comunas de San Carlos, Portezuelo, Cobquecura, San Fabián de Alico, Ñiquén, San Nicolás, Ninhue, Quirihue y Trehuaco.

En lo que respecta a la labor operativa de esta Bicrim, durante el presente año, gracias a la investigación criminal y a la labor de análisis e inteligencia policial, ha puesto a disposición de los tribunales de justicia a 307 personas por distintos delitos, contribuyendo así a la seguridad de la ciudadanía.

Las nuevas dependencias de la Brigada de Investigación Criminal San Carlos, estarán ubicadas en la calle General Venegas, Nº 494 de esa comuna.

Más edificios policiales 

En 2015, y tras cinco años de espera por causa del terremoto de 2010, Chillán inauguró la Segunda Comisaría de Carabineros ubicada en un edificio de alta eficiencia energética y con un diseño moderno.

Al año siguiente ocurrió lo propio, primero en Bulnes y luego en San Carlos.

Para este 2017 se espera la entrega de la nueva Tenencia Chillán Oriente, ubicada en la Población Los Volcanes y para el 2018 se entregará el nuevo cuartel de la Sexta Comisaría de Chillán Viejo.

Finalmente, se espera que el 2018 arranquen las obras de la llamada a ser el emblema judicial de Ñuble, como es el Centro de Justicia, que estará ubicado en calle Yerbas Buenas con Vega de Saldías y que albergará a la Corte de Apelaciones y los juzgados de Familia y el primero y segundo civiles, los que actualmente están operando en inmuebles arrendados.

Comentarios