Temen paralización de la ampliación del cruce EFE

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Fernando Villa 07:55 PM 2017-11-15

La municipalidad desde el año 2016 que trata de ampliar a cuatro las pistas en el cruce ferroviario de Lantaño.

Vecinos se han tomado el cruce para forzar soluciones a su problema de congestión.

Preocupación existe en la comunidad de Parque Lantaño por las nuevas demoras que suma el proyecto para ampliar a cuatro pistas el cruce ferroviario del sector.

Vecinos y autoridades locales no han podido dar respuestas concretas y definitivas acerca del plan municipal que tiene como objetivo mejorar el flujo vehicular en esa zona, altamente congestionada.

La presidenta de la Junta de Vecinos del sector Padre Hurtado, Iris Salazar, reclama que “comenzó la construcción de 500 casas al norte de la avenida Las Rosas, por lo que nos congestionaremos aún más en el corto plazo”.

Reafirma la dirigenta que “con el ritmo actual de construcciones y los proyectos en desarrollo, cuando las cuatro pistas estén construidas ya no serán suficientes”.

Los dirigentes del sector se entrevistaron hace unos días con el alcalde Sergio Zarzar,  quien les informó respecto del panorama actual del proyecto.

Y la información no fue  optimista, pues la iniciativa técnica de ampliación de pistas licitada, formulada por una empresa y entregada recientemente por la municipalidad a EFE, estaría semiparalizada.

La Municipalidad de Chillán, luego de licitar el informe, eligió en agosto pasado a la empresa TSA Spa, que ejecutó el “Estudio señalización protección de cruce nivel Lantaño, Chillán”.

La municipalidad pagó a la consultora $3.937.313 por el informe que se pensaba sería definitivo. Este tenía un antecedente previo, pues la ampliación de pistas solicitada por la comunidad ya había sido analizada durante el año 2015 por el municipio chillanejo, que  había contratado a un ingeniero contratista de EFE cuya labor no fue observada por EFE.

Tanto en la asesoría de 2015 con el ingeniero, y luego con el estudio efectuado por la empresa TSA Spa este año, la Empresa de Ferrocarriles del Estado presentó observaciones adicionales que aparentemente no han podido ser solucionadas.

En la actualidad, relatan vecinos de Lantaño, el proyecto se encuentra en la fase de respuestas a las observaciones emanadas desde la entidad estatal.

Iris Salazar plantea que “el alcalde nos dijo que el proyecto de ampliación de Parque Lantaño tiene que ser contestado por la empresa contratada por la municipalidad, pues aquella es la entidad técnica”.

En estas condiciones, esperan que la consultora externa afine el plan de intervención en el cruce lo antes posible, con la finalidad que se puedan ejecutar obras en el corto plazo.

Como ya ha transcurrido más de una semana desde la última entrevista con el alcalde, esperan pedir una nueva cita con la autoridad comunal para tratar de visualizar el estado del proyecto y definir plazos más definitivos de concreción.

Desde el municipio se excusaron de entregar antecedentes sobre el tema, pues el profesional a cargo del seguimiento del proyecto se encuentra con feriado, al igual que el alcalde Sergio Zarzar.

Desde el Concejo Municipal Camilo Benavente indicó que la versión que maneja de EFE, y que fue conversada con el presidente de la estatal Germán Correa, es que esta entidad “no va a dar su visto bueno hasta que no haya un estudio global de intervención. Lo que se nos dijo es que no se trataba de presentar un proyecto puntual, sino que uno global y que tenga proyección de largo plazo”.

Comentarios