Piden acelerar estudio para riego en San Fabián

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 06:35 PM 2017-11-15

La construcción del embalse debiera concluir en 2026 ó 2027.

500 millones de dólares representa la inversión total del embalse y la hidroeléctrica La Punilla.

Además de las 60 mil hectáreas de regantes del río Ñuble que tendrán seguridad de riego del 85% gracias al embalse Punilla, el proyecto contempla incorporar 10 mil hectáreas de secano al riego, de las cuales unas tres mil beneficiarán a agricultores de San Fabián, sin embargo, aún no existe un catastro de los predios con potencial de riego.

En ese contexto Martín Arrau, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, advirtió que abordar este desafío es prioritario. “A nosotros, como organización de regantes, nos interesa que se pueda avanzar en este tema con celeridad, pero lamentablemente ni siquiera se ha hecho el estudio que permita identificar cuáles son los predios que se podrían beneficiar, hay que hacer un catastro. Por eso nosotros nos hemos reunido con el alcalde de San Fabián, con el intendente, con el seremi de Agricultura, con la gente de los Prodesal de Indap y con la Comisión Nacional de Riego (CNR), que es el organismo que por ley debe realizar dicho estudio”, expuso.

En ese sentido, valoró que se estén comenzando a dar los primeros pasos por parte de la CNR, pero insistió en la importancia de ejecutar ese estudio con prontitud, “ya que como se trata de zonas que no tienen riego, salvo algunas zonas donde hay canales que se alimentan de esteros, para aprovechar las aguas del Punilla se requerirá realizar inversiones en infraestructura de riego, en canales, lo que sin duda les cambiará la vida a los productores de esa comuna, y es clave que esas obras ya se hayan concretado cuando entre en operación el embalse”, lo que se estima ocurra en 2027.

Arrau comentó que una vez definido el perfil a partir del estudio, que puede demorar uno o dos años, luego hay que hacer la prefactibilidad, que demora un par de años, y después, la factibilidad, es decir, un proceso que puede tardar cinco años para recién iniciar las obras.

“El problema es que llevamos más de seis meses solicitando que se priorice ese estudio del perfil, que no es muy costoso, y que podría financiarlo el Gobierno Regional, pero aún no pasa nada”, puntualizó el dirigente.

Estudio en discusión
Desde la CNR el coordinador macrozonal Centro Sur, Paulo de la Fuente, explicó que se trata de 4.100 hectáreas potenciales que inicalmente contemplaba el proyecto del embalse en el Sector 6, que corresponde a la comuna de San Fabián, aunque precisó que “esta superficie potencial se estima ha variado dada la construcción de la central Hidroñuble y eso se quiere evaluar. Hablamos de un potencial real de 3 mil hectáreas actualmente”.

Consultado por el estudio, De la Fuente sostuvo que está en etapa de discusión con los actores involucrados, como el municipio, los agricultores, las organizaciones de regantes y organismos públicos como la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), la Dirección General de Aguas (DGA) y la CNR. Y dependiendo del resultado de esa discusión, se definirá el financiamiento, que puede ser sectorial (CNR) o con recursos FNDR administrados por el Gobierno Regional.

De esta forma, se estima que el estudio debiera comenzar el próximo año.

Red de canales
Para el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, es clave “que se cumpla lo que se prometió con este proyecto, porque en la práctica esto no es una realidad.

Si bien en un principio se señaló que San Fabián tendría riego, en 2010 no se incluyó a la comuna. Así es que nos parece bien que se esté abordando este tema por parte de las autoridades, porque no se había avanzando nada, y ahora el avance es que tenemos una primera aproximación de la CNR”.

 

Comentarios