Jueza de Chillán internada por virus Hanta

Por: Ladiscusion.cl Fotografía: Agencia Uno 05:50 PM 2017-11-15

La jueza del Juzgado Laboral de Chillán, María Alejandra Ceroni,  se encuentra internada en la clínica de Las Condes, en Santiago,  por contagio de virus Hanta.

La paciente fue sometida en el establecimiento a un test, cuyo resultado fue positivo, sin embargo, se encuentra sin síntomas de la enfermedad. Además, se practicó un segundo análisis, cuyos resultados están pendientes.

“Ingresó hoy desde el hospital de Chillán asintomática por un test positivo y llegó sin dificultad respiratoria, sin fiebre, muy tranquila y se ha mantenido en esas condiciones, así que está básicamente en observación”, señaló el jefe de la UTI de la clínica Las Condes, Tomás Rigueira en una conferencia de prensa.

La jueza habría contraído la enfermedad durante su participación en la Asamblea General de la Asociación de Magistrados en Coyhaique ,en la Región de Aysén, a mediados de octubre, ocasión donde realizaron un paseo a Laguna San Rafael. Al mismo lugar asistió el juez del Tercer Juzgado de Familia de Santiago, Óscar Saavedra, quien murió producto de la patología

“Las personas que están expuestas a los lugares donde hay roedores obviamente pueden enfermarse, pero afortunadamente no todos se enferman, hay un grupo que va a estar expuesto y que van a hacer serología positiva, pero pueden evolucionar en forma asintomática sin enfermar. Hay otro grupo que puede enfermar en forma leve y hay un subgrupo que tiene la evolución más grave y causa más conmoción por el síndrome cardiopulmonar por hanta virus”, explicó el doctor Rodrigo Blamey.

Según el profesional, la mujer al no tener síntomas será sometida a una observación abreviada y después podrá continuar ese proceso en su domicilio.

“El roedor, que contagia la enfermedad, está en toda la zona centro-sur de Chile, o sea no necesariamente la persona que tuvo la enfermedad la adquirió en esta convención. Así que no hay que tener alarma en ese sentido, la mujer se puede hacer contagiado en cualquier actividad personal desarrollada en el último tiempo, la enfemedad tiene un periodo máximo de incubación de 45 días”, sostuvo el doctor Rigueira.

Comentarios