Cuarta Fiesta del Vino vivirá Portezuelo

Por: Carla Aliaga Fotografía: Agencias 09:15 AM 2017-11-15

Es una de las fiestas costumbristas de mayor realce en el Valle del Itata y en toda la Región de Ñuble, por ser la cuna vitivinícola de Chile. Por cuarto año consecutivo, se desarrollará la Fiesta del Vino de Portezuelo 2017, en el marco del aniversario de la comuna.

“Hace cinco años se celebraba el cumpleaños de Portezuelo con un desfile y en la noche una ramada, pero el alcalde postuló a un proyecto FNDR cultural, que por supuesto no financia aniversarios, por lo que decidimos seguir en la línea de potenciar nuestro vino país y cepas patrimoniales y así nació esta fiesta”, explicó Adán Zapata, jefe de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Portezuelo.

Sin duda, un gran programa pensado para toda la familia en donde destaca el acervo cultural y las tradiciones del campo y la producción vitivinícola local.

“Si bien este año el Gobierno Regional no aportó recursos, se decidió que la fiesta se haría de todos modos con recursos propios”, precisó Adán Zapata.

El programa especial comenzará el próximo 21 de noviembre, cuando se celebre de manera oficial el aniversario de Portezuelo. Continuará el 23 de este mes con la presentación de carros alegóricos y el show de “Nueva Prisma”, para seguir al otro día con la inauguración del parque ramadero a las 20.00 horas, seguido de la presentación del Ballet Folclórico de Talcahuano, “Bafotal”. Ese día, la jornada cerrará con las canciones del afamado grupo musical “Los Vikins 5”.

El sábado 25 de noviembre finalizará la gran fiesta organizada por el municipio y Fomento Productivo de Portezuelo. A partir de las 10.00 horas se abrirá la feria productiva y una hora más tarde se desarrollará la carrera de perros galgos. Durante la tarde, desde las 15.00 horas, tendrá lugar la tradicional “fiesta huasa” y a las 18.00 horas será la carrera “Manuel Riquelme”.

Fiesta Ranchera

Para cerrar la jornada con alegría y entusiasmo, se desarrollará una “fiesta ranchera”. Para ello, llegarán hasta la comuna de la Provincia de Itata, la agrupación “Los Potros de Cato”. La banda nació gracias al gran éxito que mostró en los diferentes eventos que participó a nivel local (shows, matrimonios, fiestas costumbristas, entre otras). Actualmente lo componen cinco integrantes, cuatro varones y una mujer, quienes cada semana alegran los diversos escenarios y encantan al público en cada ciudad que se han presentado en nuestro país.

Al escenario de Portezuelo también llegará “Abril, la patrona del sur”, con lo mejor de su repertorio musical y darán la nota alta cerrando la celebración, “Los bandoleros del sur”.

La entrada será liberada para esta feria gastronómica, artesanal, fiesta huasa,  shows folclóricos y rancheros en la que se espera la llegada de unas 7 mil personas durante el viernes y sábado, días en que se concentrará la mayor cantidad de actividades.

“Tenemos cifras muy positivas gracias a esta fiesta. Empresas locales que partieron en una situación muy precaria hoy han subido considerablemente su nivel, llegando a la exportación de su producto”, enfatizó Adán Zapata.

Entre el 21 y 23 de noviembre, las actividades serán en la Plaza de Armas de la comuna y el 24 y 25 en el complejo Las Cocinas.

Comentarios