Fuerte contingente policial resguardarán las calles el 19 en Ñuble

Por: Felipe Ahumada Fotografía: La Discusión 2017-11-14

70 locales de votación hay definidos en toda la Región, solo las calles en donde están los accesos estarán cortados.

398 mil personas aproximadametecomponen el padrón electoral de Ñuble, conforme a las cifras del Servel.

Con dos actividades que se iniciarán el jueves, Carabineros será la institución que comenzará a preparar el “ambiente electoral” que convocará a los chillanejos en las urnas durante el día domingo 19 de noviembre.

Se trata de patrullajes especiales con un contingente potenciado en las calles que tienen dos misiones especiales. La primera verificar el retiro de las pancartas y propaganda electoral de las calles, conforme lo exige la ley 18.700 y “hacer rondas especiales para dar con personas con órdenes de detención pendiente, personas a las que se les sorprenda cometiendo delito o causando problemas durante el retiro de la propaganda. Esto tiene como objetivo establecer presencia policial en las calles, para que la gente tenga la total convicción que se encontrará con una jornada normal, tranquila y, esperamos, expedita para que pueda ir a votar con plena confianza”, dijo el coronel Erick Flores, prefecto de Carabineros Ñuble.

El Ejército hará toma de posesión de los 70 establecimientos que funcionarán como centros de sufragio en la comuna a partir de las 09.00 horas del viernes; y se  espera que el jefe de Fuerza, contralmirante Marcelo Gómez, al igual que el intendente Rodrigo Díaz, recorran los locales de votación.

Buses gratis y exclusivos

Una de las marcadas diferencias con años anteriores es que el Gobierno, a través de la Gobernación, dispuso de buses contratados especialmente para el transporte de sufragantes que viven en sectores alejados de los centros de votación.

Estos buses son los únicos que cuentan con permiso para transportar sufragantes y las patentes como los nombres de los choferes están ya registrados en Carabineros.
“Cualquier otro tipo de movilización utilizado para este efecto, constituye una infracción a la Ley Electoral, por lo tanto estarán debidamente identificados y son totalmente gratuito”, explicó el gobernador Álvaro Miguieles.

Estas máquinas cumplirán con 21 trayectos que favorecerán a todas las comunas de Ñuble, excluyendo solo a Quillón, puesto que esta comuna ya cuenta con una empresa que realiza recorridos privados que enlaza los sectores lejanos con los locales en que estarán las urnas.

“Esta es una expresión concreta de facilitar el que las personas de Ñuble ejerzan el derecho de sufragio a través del voto y una expresión concreta de la campaña “No te restes, súmate”, comentó Miguieles.

La información sobre los recorridos y horarios están publicadas en la página oficial de la Gobernación, al igual que su  Facebook y en la página Web y redes sociales de LA DISCUSIÓN.

“La primera salida de los buses está programada para las 8 de la mañana del sábado, en algunos se realizará un recorrido; en otros, dos y evidentemente, a la gente se le lleva y se le trae”, destacó la autoridad provincial.

La prefectura en la calle

“No le puedo dar el número exacto de funcionarios asignados a estas labores relacionadas con las elecciones, por un asunto de estrategia y seguridad, pero lo que sí le puedo confirmar es que toda la prefectura estará en la calle, partiendo por este coronel y cada uno de los comandantes”, anticipó el coronel Flores.

Carabineros, como siempre, serán los encargados del resguardo de seguridad en las inmediaciones de cada uno de los 70 establecimientos habilitados para la votación en la Región, hasta el acceso de cada inmueble, donde el garante ya es el Ejército.

En cuanto a los desvíos de tránsito, el coronel aclara que solo se restringirán a la calle de acceso a los establecimientos (si el local tiene entradas habilitadas por más de una calle,  se restringirán ambas calles) y solo podrán ser abiertas para vehículos de Orden y Seguridad o de Emergencias como el Samu o Bomberos.

“La idea es entorpecer lo menos posible la rutina ciudadana porque mientras menos confusión o menos cambios se hagan, las personas actúan con mayor fluidez y normalidad. Recomendamos ir a pie a sufragar; y si es necesario ocupar vehículo, éstos pueden circular normalmente por cualquier arteria, salvo las señaladas. Para personas con discapacidad o dificultad de trasladarse por sí misma hasta el acceso del local, se dispuso que los carabineros encargados de cada lugar los puedan ayudar”, aclaró´.

También se informó que tanto Carabineros como la PDI mantendrán servicios extraordinarios de patrullajes y fiscalizaciones para que las personas no sientan que a causa de la jornada electoral se descuidó la seguridad en los barrios.

Por último, el coronel Flores advirtió que “las únicas reuniones que no estará permitidas ese día son aquellas de corte político, o muy masivos, esto es importante aclararlo porque hay personas que creen que, por ejemplo, no se pueden celebrar cumpleaños o asados, pero mientras no haya matices propagandísiticos están totalmente permitidos.

500 militares en Ñuble

En cuanto al Regimiento, el teniente coronel Alejandro Sandoval, anunció un contingente de 500 hombres que se distribuirán para resguardar la parte interna de los 70 centros de votación en la Región de Ñuble.

“Ya sabemos que Ñuble siempre mantiene una conducta ejemplar, y esperamos que siga así, pese a que será una jornada algo más larga porque son tres papeletas. Pedimos que en lo posible no vengan con bolsos, no se dejará ingresar al que esté bajo efectos del alcohol, ni a quienes vistan poleras, gorros o usen cintillos o chapas de corte propagandístico, finalmente, hacemos un llamado a los apoderados de mesa que a la hora de los conteos de votos mantengan la calma y que todo se desarrolle civilizadamente como país republicano”.

Comentarios