Prevención por incendios cubre casi el 70% de Ñuble

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 2017-11-14

466 kilómetros de “Círculos de Protección” proyecta Arauco a nivel nacional.

Campanario en la comuna de Yungay, es una de las localidades intervenidas preventivamente por Arauco.

Relacionado

"Tenemos que trabajar colaborativamente entre el mundo privado, el público y las comunidades”

Patricio Eyzaguirre
Sub gerente comunicaciones Arauco

Poco más de un 70% de las comunas de la Región de Ñuble están siendo intervenidas de manera preventiva contra incendios forestales por parte del sector privado y público.

Tras el gran impacto generado por los siniestros ocurridos en enero pasado, los cuales dañaron aproximadamente 27 mil hectáreas de plantaciones agrícolas y bosques, los equipos profesionales de planificación de la empresa Arauco (firma con mayor presencia en la zona) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) están desarrollando una serie trabajos en 16 comunas ñublensinas.

El objetivo de las faenas apuntan a evitar la generación de incendios, pero también a definir en conjunto con las comunidades los protocolos de acción durante las emergencias.

Cobertura privada

Arauco es la forestal que tiene mayor presencia en Ñuble. La empresa cuenta con bosques para la producción de celulosa en 15 comunas y en todas ellas está desarrollando lo que denominan “Cinturones de Protección” cercano a sectores poblados.

Se trata de la implementación de zonas de interfaz que incluyen cortafuegos y franjas de amortiguamiento donde las plantaciones de pino son menos densas y no tan propicias para la expansión del fuego.

Hasta el momento se han construido 39 kilómetros de cinturones en Ñuble y se tiene proyectado completar 111 kilómetros hasta fin de año.

“Un elemento central que está impulsando Arauco es el desarrollo de una estrategia integral de prevención y protección que busca disminuir la ocurrencia de incendios, proteger las zonas pobladas y también el patrimonio de nuestro país”, explicó Patricio Eyzaguirre, sub gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Arauco.

El ejecutivo señaló que la estrategia se basa en cuatro componentes principales: la participación de la firma en la creación de planes comunales de prevención en conjunto con vecinos y autoridades ediles; el reforzamiento en el combate de incendios incorporando nuevo equipo (aéreo-terrestre) y mayor contingente, además de la disposición de un 40% más de agua para atacar el fuego. Eyzaguirre añadió que a esto se suma los cinturones y la red estructural de protección que permite evitar la propagación de los incendios forestales.

El representante de Arauco afirmó que la intervención preventiva que realizan se ajusta a la realidad de cada localidad, de modo que el trabajo de coordinación con los vecinos es determinante.

Acciones de Conaf

La repartición pública está focalizando su labor de prevención en ocho comunas de la región calificadas como prioritarias.

Las acciones se han centrado en Portezuelo, Trehuaco, Quirihue, Coelemu, Ninhue (las más vulnerables), Chillán, Bulnes y Chillán Viejo (las de más ocurrencia de siniestros), de las cuales en las siete primeras también está operando Arauco.

Francisco Castillo, jefe de Conaf Ñuble, aclaró que se está haciendo fiscalización forestal, evaluando que las empresas y dueños de cultivos cumplan con la acciones de previsión estipulado en sus planes de manejo de los terrenos colindantes a las poblaciones), el manejo de incendios, la educación ciudadana y la construcción de cortafuegos.

Comentarios